30 jun. 2010

Parque de Invierno (Oviedo) - Fuso de La Reina


Sobre la antigua caja de la línea de ferrocarril Vasco-Asturiano, se construyó la senda verde que une Oviedo con Fuso de La Reina. Una vía verde ideal para recorrer a pie o en bici, con un asfalto excelente. Falso llano en descenso. El 23 de enero del año 2000 fue inaugurada.
Sus hitos a destacar son…
Km. CERO Salida del parque de Invierno (Oviedo)
Km. 2,5 Antigua estación de La Manjoya
Túnel del Molineru (150 m)
Túnel Mergallu (70 m)
Túnel Premaña (30 m)
Vista al campo de golf de Las Caldas
Km 6,7 Túnel Veneros de (260 m) empedrado en su interior
Km 7,5 Puente centenario, espectacular, sobre el río Nalón
Km 7,8 llegada a Fuso de La Reina (antigua estación)

Un poco de historia extraída de Wikipedia…
La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana es fundada en
Oviedo el 26 de octubre de 1899 con el principal objetivo de transportar el carbón procedente de la cuenca minera del Caudal hasta el puerto de San Esteban de Pravia donde será embarcado con destino a la siderurgia vizcaína. Su nombre proviene del origen de sus fundadores, entre los que destacan el vasco Víctor Chávarri y el asturiano José Tartiere.
En el año
1901 la compañía obtiene la concesión de tres líneas: Oviedo - San Esteban de Pravia, y Fuso de la Reina - Ujo.
El
2 de agosto de 1904, este ferrocarril vasco-asturiano, popularmente conocido como “El Vasco”, inaugura oficialmente el tramo comprendido entre Oviedo y San Esteban de Pravia. El 30 de mayo de 1906 se inaugura el tramo de Fuso de la Reina a Figaredo y el 15 de abril de 1908 el tramo de Figaredo a Ujo, con lo que queda completada la red en los términos de la concesión inicial.
Posteriormente, la compañía se marca el objetivo de prolongar el ferrocarril hasta la
provincia de León, en concreto hasta Boñar para enlazar con el Ferrocarril de La Robla. El 16 de julio de 1934 se inaugura el tramo de Ujo a Cabañaquinta y el 27 de enero de 1935 el de Cabañaquinta a Collanzo pero debido a las vicisitudes políticas de la época el objetivo final nunca se alcanza.
Construido en ancho de 1000mm, el ferrocarril vasco-asturiano es un ejemplo de perfección técnica que a lo largo de su historia evoluciona adaptándose a los cambios socio-económicos. En las últimas décadas del Siglo XX la crisis del sector minero resta importancia al transporte de mercancías y «El Vasco», integrado en
FEVE desde 1972, se transforma en un importante servicio de cercanías. En el año 1999 se pone en servicio una nueva línea Oviedo - Trubia y es desmantelada la de Oviedo - Fuso de la Reina, convertida en senda verde.

1 comentario:

  1. Anda que no habré pasado yo veces por ahí, andando, corriendo o en bici. Es un paseo muy agradable, yo suelo arrimar hasta Fuso y volver por Las Caldas o si voy andando/corriendo, seguir hasta Trubia y volver en autobus. Un saludo

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