24 jun 2010

Picu Torres - Ventanona - Valmartín




Ruta: LA RAYA – PICU TORRES – PICU VENTANONA – VALMARTÍN.
Aproximación: Utilizamos la carretera AS-253 hasta el pueblo de Raya en el puerto San Isidro. La Raya, es señalado como el pueblo más alto de Asturias. Allí encontramos un amplio aparcamiento donde dejar el coche.
Localización: la ruta asciende por el concejo de Aller. Picu Torres es unión con el concejo de Caso. Toda la cumbrera hasta Valmartín se hace entre Aller y Casu. El picu Valmartín une ambos concejos con la provincia de León.
Desnivel: 810 m. 580 m en la subida principal desde La Raya (1520) hasta el Torres (2100). Los 230 m restantes salen de la suma de otros desniveles parciales.
Tiempo total: 4h 50’.
Tiempos parciales: La Raya 50’ Mayá Torres 1h Picu Torres 50’ Picu Ventanona 1h Picu Valmartín 1h 10’ La Raya.
Descripción:
LA RAYA 1520 m.
Salimos del aparcamiento y continuamos por la carretera hacia León durante unos metros. En el cambio de rasante, un sendero parte hacia el norte jalonado por escasa pintura roja. Incómodo por los piornos, cerca del arroyo, vamos subiendo el pequeño valle y encontramos algunos rellanos de pradera. Hay que buscar la senda siempre por la izquierda orientados por el Torres. Así llegamos a la mayada Torres.
MAYADA TORRES 1745 m.
Desde este lugar tomamos rumbo hacia el collado entre Torres y Valverde. Cerca del collado nos revolvemos a la derecha por debajo del paredón para ascender la canalona que se ve de frente desde la majada. La ascensión fácil por la canalona sale a la arista superior desde donde nos resta un corto tramo hacia la izquierda (jitos). Llegamos a la cumbre del Torres. Buzón colocado el 2-11-95 por Mazucu (G. M. S. Bernardo) y vértice geodésico.
PICU TORRES 2100 m.
El descenso se realiza por toda la arista oriental hasta el collado La Ventanona. El trazado está bien marcado, pero hay que extremar precauciones en algunos pasos.
Bajada muy entretenida y vistosa.
COLLÁU LA VENTANONA / VENTANONA DEL CANTÁBRICO 1876 m.
El capricho geológico bien merece una parada. Nuestra intención es continuar haciendo el cordal por lo que, conservando el rumbo, nos acercamos a la cima del Picu ventanona.
PICU LA VENTANONA 1913 m.
Las vistas y fotos hacia el Torres, tras haberlo subido, son reconfortantes.
Desde esta cima continuamos la ruta por toda la cumbrera entre Casu y aller, dejando la laguna Torres y los puertos del Cotorgán a nuestra izquierda. Recorremos toda la divisoria de Vallina Torres y terminamos en el collado posterior, Raya Valmartín.
RAYA VALMARTÍN 1785 m.
Paso habitual de la zona. Desde aquí acometemos la subida al cercano y contiguo pico Valmartín, ascensión corta y empinada.
PICU VALMARTÍN 1932 m.
Preciosa cumbre, mantiene sobradamente el nivel de tuda esta ruta.
Bajamos de nuevo a Raya Valmartín y continuamos hacia el sur. Buscamos así el camino de subida desde La Raya a mayá Torres por el que descendemos hasta el punto de inicio de la ruta.
LA RAYA 1520 m.
Fin de este circuito montañero, un poco incómodo en zonas bajas por la vegetación y espléndido en toda la zona alta.
Fotos: Torres d. mayá Torres / Torres d. picu Ventanona / Raya y picu Valmartín.


2 comentarios:

  1. Que guapa es la cima del Torres, solo una vez lo intente subir y el mal tiempo me hizo dar la vuelta. Tomaré nota de tu reportaje para subirlo un día de estos.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  2. Hace años que no arrimo al Torres y la verdad es que el Valmartín no lo conzco. Es una buena combinación.
    Un saludo

    ResponderEliminar