1 jun 2010

Alto de La Corona

Esta pequeña montaña no posee una ascensión digna de mención por su comodidad, vistas o belleza. Completamente encerrada en un eucaliptal, dependerá de que año y como coincidan las cortas del eucalipto para que alcanzar cima sea mas o menos asequible. La mayor parte de la ruta que hicimos fue entre maleza y cotoyas. Desde otro punto de vista, sí es una montaña obligatoria para quien quiera alcanzar los techos de todos los concejos asturianos, Soto del Barco alcanza en esta cima su máxima altitud. Al márgen de estas intenciones, esta montaña sería el mejor ejemplo para llevarse el título de explorador de lo absurdo.
De todas formas, pensando que pueda servir de ayuda, dejo esta pequeña ficha…

Ruta: RICABO - ALTO DE LA CORONA.
Aproximación: El pequeño pueblo de Ricabo se encuentra situado en la carretera AS-316 (Peñaullán / AS-315 entre Valdemoro y Santoseso).
Localización: La ruta asciende por Candamo. La cima es unión de Candamo con Soto del Barco.
Desnivel: 122 m (Ricabo 345 m / Alto La Corona 467 m).
Tiempos parciales: Ricabo 55’ Alto La Corona 30’ Ricabo.
Tiempo total: 1h 25’.
Descripción: En el cruce que hay junto a las casas hay sitio para dejar el coche. Hacia occidente sale carretera hacia el resto de casas; hacia oriente, casi a la vez, parte un camino ancho entre prados por el que tenemos que ir subiendo. Encontramos dos bifurcaciones seguidas. La primera, vamos a la izquierda; la segunda, a la derecha. El camino termina en la entrada a un prado. Hacia la izquierda nos metemos en el monte, queda pelear con la maleza y mantener la orientación hacia la parte más alta del monte donde se encuentra un jito de piedras con una cruz. Recomendable llevar las coordenadas en el GPS (yo no lo hice y casi vuelvo en blanco después de la lucha. Intuitivamente se puede encontrar pero no es fácil).


No hay comentarios:

Publicar un comentario