24 may 2010

Cueto y Llan de Cubel



Una ruta en forma de herradura desde el techo de Cudillero al de Pravia por pistas recientes y acompañados en parte por el sonido de los aerogeneradores. Los parques eólicos van colonizando los montes asturianos de una manera imparable, de occidentes a oriente. Habrá que acostumbrarse…

Ruta: ALTO RECURVA – PICO CUETO – LLAN DE CUBEL (Sierra de Los Vientos, sierra de Los Baos y sierra del Pumar).
Aproximación: AS-222 Hasta la salida de San Martín de Luiña con dirección a Brieves. Tomamos a la izquierda, en una curva, la carretera local a Cipiello, Brañaseca y Busfrío. Antes de llegar a este último lugar, seguimos una reciente carretera a la derecha que traspasa la sierra. Esta carretera está señalizada como Gallinero, Lendepeña. Subimos en coche hasta el primer alto, Alto de Recurva.
Localización: El recorrido de la ruta va envolviendo el concejo de Cudillero. Cueto es límite de este concejo con el de Valdés. Llan de Cubel es límite de Cudillero con Pravia.
Desnivel: El desnivel total de esta ruta según GPS es de 570 m. No es un desnivel incómodo. La ruta es en continuo falso-llano y sube-baja.
Tiempos parciales: Alto Recurva 10’ Cueto 45’ Collado Bordinga 1h Llan de Cubel 50’ Collado Bordinga 1h 5’ Alto Recurva.
Tiempo Total: 3h 50’.

Descripción:
ALTO DE RECURVA 725 m.
Desde este alto sale hacia el sur una pista evidente hacia el pico Cueto que rápido se distingue por su vértice geodésico.
PICO CUETO 786 m.
Techo de Cudillero. Desde este punto se puede interpretar perfectamente la ruta hasta Llan de Cubel exceptuando un escaso tramo central que va oculto tras la sierra. La ruta es evidente dando vista siempre al valle que perteneciente a Cudillero. Antes de los últimos molinos tenemos la opción de tomar una pista a la derecha que nos lleva de frente al collado Bordinga o ir hasta el último aerogenerador y bajar por el cortafuego.
COLLADA BORDINGA
Encontramos un bloque de hormigón con una portilla. La ruta sale de nuevo al mismo valle y tomamos la pista baja que atraviesa la sierra por la parte occidental de los picos Comals y Lahuz. En la siguiente bifurcación, vamos por la pista más alta, por la derecha, para subir hasta cerca del pico Lahuz.
Debajo del pico, torcemos a la izquierda y nos encaminamos hacia la collada anterior al pico Llan de Cubel donde encontramos un depósito de hormigón. Ya sólo nos queda remontar la ladera final: evidente, corta y fácil.
LLAN DE CUBEL 674m. 8,2 Kms.
Cruz amarilla con buzón en el techo de Pravia.
El retorno lo hacemos por el mismo itinerario.
ALTO DE RECURVA 725m. 16,5 Kms

Otra opción para subir al Llan de Cubel de manera más sencilla y tomando como base el concejo de Pravia es la que parte del pueblo de Sangreña. Es una opción rápida y sencilla que se puede completar con un recorrido por la sierra del Pumar, picos Lahuz y Comals….

Ruta: SANGREÑA – LLAN DE CUBEL (sierra del Pumar).
Aproximación: La carretera CU-4 parte desde el característico puente sobre el que pasan las vías al lado del pueblo de Artedo, en la parte trasera de la playa Concha de Artedo. Seguimos esta carretera y luego tomamos la CU-5 que pasa por los pueblos de Villerín, Orderías, Solana, Carceda, Valdidiello y Sangreña. Pasado este último pueblo, antes de una curva cerrada a la izquierda, sale un camino ancho hacia la derecha, hacia atrás, como por encima del pueblo.
Localización: Concejo de Pravia. De la collada a la cumbre se comparte terreno con Cudillero.
Desnivel: 224 m (Sangreña 450 m / Llan de Cubel 674 m).
Tiempos parciales: Sangreña 25’ Collado 10’ Llan de Cubel 25’ Sangreña.
Tiempo Total: 1h.

Descripción:
El camino ancho o pista sube directo hacia el monte y llega a un cruce de pistas. Seguimos de frente hasta el cercano collado entre Lahuz y LLan de Cubel (600 m) donde encontramos el depósito de agua.
La ladera de la derecha, hacia el norte, nos lleva a la cumbre de Llan de Cubel, techo de Pravia. Cruz amarilla con buzón.
Fotos: Llegando a pico Cueto / Llan de Cubel desde Cueto / Recorrido hasta Llan de Cubel / recorrido Sangreña - Llan de Cubel.

PARQUES EÓLICOS EN ASTURIAS
5 de noviembre de 2001
El primer parque eólico de Asturias, en el Alto de la Casa del Puerto (Tineo), acaba de entrar en funcionamiento. Está integrado por 37 molinos de Made Tecnologías Renovables que producirán 62 millones de kilovatios por hora al año, energía suficiente para abastecer a 25.000 familias.
28 de octubre de 2009
Funcionan en Asturias 13 parques eólicos. Uno de ellos, en las sierras de Baos y Pumar según registro del Principado de Asturias, genera 34,85 MW de potencia y consta de 41 aerogeneradores.
3 de mayo del 2010
El ejecutivo asturiano acepta a trámite la construcción de un parque eólico en Mieres y otro entre Nava y Piloña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario