29 jun 2010

Picajo ó Escobín


Ruta: SAN TIRSO - PICAJO.
Aproximación: AS-245 desde Riaño / Frieres hasta el pueblo de San Tirso. En el pueblo, situado en un alto, la carretera se divide hacia La Felguera o hacia Mieres.
Situación: La parte inicial de la ruta camina entre Mieres y Langreo. A partir de la Campa El Trave, incluido Picajo, caminamos entre Oviedo y Langreo.
Desnivel: 326 m. San Tirso 388 / Picajo 714.
Tiempo total: 1h 45’.
Tiempos parciales: San Tirso 40’ Campa El Trave 20’ Picajo 15’ Campa El Trave 30’ San Tirso.

Descripción:
SANTIRSO 388 m.
Desde la intersección de carreteras del alto de San Tirso, caminamos dirección Mieres hasta pasar la primera casa que tenemos a nuestra derecha y nos metemos hacia la derecha por el primer camino hormigonado entre las casas. Está señalizado con pintura amarilla y blanca, PR-AS 191.
Más arriba, la pista se bifurca. Tiramos a la izquierda y atravesamos el poblado de Pría del que salimos por detrás hacia la derecha.
Al llegar a una portilla grande que tiene un señal de dirección prohibida, el tramo hormigonado se termina y continuamos de frente descendiendo ligeramente ya por camino entre bosque.
En una primera curva a la izquierda, aparece otra bifurcación en la que seguimos por la senda de la izquierda. Pasamos después por la bocamina del Nozal donde quedan restos de antiguos edificios y continuamos hasta salir a terreno abierto en el collado denominado Campa El Trave.
CAMPA EL TRAVE 607 m.
Enlazamos en este lugar con “la ruta de Las Peregrinaciones” (Mieres - Covadonga).
En el cruce de caminos del Trave, tomamos rumbo norte, por la divisoria entre Langreo y Oviedo. Sin pérdida posible alcanzamos el vértice geodésico del Picajo ó Escobín, techo del concejo de Oviedo.
PICAJO (PICAYU) Ó ESCOBÍN 714 m.
Buzón colcado el 29 de abril del 2000 por la asociación cultural “Amigos de Tudela Veguín” y la agrupación de montañeros veteranos del Principado de Asturias.
La vuelta por el mismo itinerario.
SAN TIRSO 388 m.
Fin de esta corta ruta tras 4,7 Kms. Un paseo mañanero muy sencillo y agradable.
Fotos: Vértice de Picajo / San Tirso y Picajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario