1 oct. 2010

Pozo de La Nieve / Peña El Filso / Pico Fuente Sagrada / Pico La Vaga / Pico Mosqueiro

Un día esplendido para ir completando algunos techos de concejos alejados de occidente. El viaje en coche hasta Campo La Bobia por Boal, tomando la carretera a Vegadeo y luego una desviación bien señalizada bajando el puerto de Penouta. El último tramo de carretera desde el desvío a Campo La Bobia se encuentra en bastantes malas condiciones. También se puede llegar hasta este lugar desde poco antes de Illano, desviación desde el área recreativa o desde el Alto de La Garganta.

Ya en Campo La Bobia, primera ascensión rápida y fácil, al techo de Vegadeo sólo requiere una pequeña subida por buen terreno hacia el oeste.
Ruta: CAMPO LA BOBIA (1018 m) – POZO LA NIEVE (1130 m) – CAMPO LA BOBIA.

Tiempos: Campo La Bobia 15’ Pozo La Nieve 10’ Campo La Bobia.


Posteriormente acercamos el coche por la carretera hacia Illano, al inicio de la pista que sube hasta los repetidores y molinos de la Peña El Filso, bien señalizada.

Ruta: INICIO PISTA A FILSO (1080 m) – PEÑA EL FILSO (1201 m) – PICO FUENTE SAGRADA (1162 m) – CAMPO LA VAGA (1047 m) – PICO LA VAGA (1081 m) – INICO PISTA A FILSO.
Tiempos parciales: Inicio pista a Filso 20’ Peña El Filso 35’ Pico Fuente Sagrada 15’ Campo La Vaga 10’ Pico La Vaga 35’ Inicio pista a Filso.
Tiempo Total: 1h 55’.


La subida por la pista hasta la Peña El Filso pasa por el collado de Campo Redondo y termina envuelto en una maraña de antenas, cables, casetas y demás. Peña el Filso o Bobia de La Garganta es techo de Castropol y Villanueva de Oscos. Echándole un poco de imaginación al lado de su enorme vértice geodésico, bien podríamos decir que estamos al lado del primer cementerio de montaña por la cantidad de cruces que se ven a primer golpe de vista. Con esta cantidad de cruces y buzones, es propio de una gynkana buscar donde hay una tarjeta.
Seguir la línea de aerogeneradores por el cumbral a lo largo de la sierra nos lleva hasta la elevación del pico Fuente Sagrada, cima que se suele asociar como techo de Villanueva aunque es su segunda cota. Señalizado con un jito de piedras.
Seguimos el mismo rumbo y bajamos por la pista hasta Campo La Vaga donde se encuentra una central de transformación tras la que se eleva el techo de San Martín de Oscos. Para alcanzarlo sólo hay que atravesar la carretera que baja hacia Illano y subir por cualquiera de los dos lados del edificio. El pico La Vaga se halla señalizado con otro jito de piedras.




De Vuelta en Campo La Vaga continuamos por la carretera caminado con dirección Campo La Bobia. Poco más de dos kms y llegamos al inicio de la pista que sube al Filso, donde habíamos iniciado la ruta.

Viaje en coche hasta Illano, pasada su capital tomamos la carretera hacia el pueblo de Montaña. Antes del pueblo, curva cerrada a la derecha y sale una pista al límite para turismos, sobre todo en su parte inicial. El camino nos lleva a salir a otra pista que va desde la carretera AS-12, cerca de Pesoz, hasta el castro de San Isidro, por ella seguimos a la derecha. La pista se puede recorrer en coche despacio hasta llegar al emplazamiento del castro. Junto a él dejamos el coche.

Ruta: CASTO DE SAN ISIDRO (703 m) – PICO MOSQUEIRO (888 m).
Tiempos: Castro 20’ Pico Mosqueiro 15’ castro.



Desde la parte de atrás del castro, tomamos el camino hacia el norte. Ascendemos hasta llegar a unos cierres de prados que parece no nos dejan seguir la ruta. En ese momento, nos echamos hacia la derecha para salir a las rocas que marcan la máxima altura de Pesoz. Jito.






Planos: Pozo La Nieve / Filso / La Vaga / Mosqueiro

3 comentarios:

  1. Hola amigo.
    El`Pico Mosqueiro ¿no pertenece a Santa Maria de Oscos?.La verdad es que nuestras averigüaciones, incluso hablando con vecinos situaron el techo de Pesoz en Cornomandil que está en el limite de concejos con Pesoz. Pero bueno...Asturias es un mundo y los limites de concejos suelen variar bastante según intereses ganaderos o geopolíticos. Al fin y al cabo Mosqueiro y Cornomandil están juntitos.
    n abrazo amigo y enhorabuena por cumplir tu sueño de Btt por Galicia.
    LOS IMPOTIBLES

    ResponderEliminar
  2. Nosotros subimos por la parte de atrás del castro hasta las fincas de la parte alta. La idea por los libros consultados e internet, era subir a unos salientes rocosos, los más altos que se veían. Al pasar junto a un prado con un buen cierre de piedra, había un paisano recogiendo sacos de piedra y nos pusimos a hablar. Al explicarle que buscábamos el techo de Pesoz, nos comentó que ya nos habíamos pasado ya que su prado, en el que estábamos, pertenecía a San Martín de Oscos y que el techo de Pesoz eran unos escarpes rocosos que se veían un poco más abajo.
    Nos dijo que era de Bousoño y que a veces venía gente de afuera y que había un bote donde dejaban tarjetas.
    Siempre hablaba de Mosqueiro y yo le pregunté por Cornomandil. Dijo que no le sonaba de nada.
    Bajamos hasta donde estaba el jito de piedras y el bote que contenía una tarjeta de techos de Asturias que ponía Mosqueiro 888 m.
    La única referencia que no nos coincidía era la de Los Impotibles (Cornomandil 888 m), como la altura coincidía, me supuse que era el mismo lugar con diferente nombre.
    La cartografía consultada no resuelve muchas dudas ya que depende que mapa se consulte, el límite de los concejos varía.
    Como no tiene mucha importancia ¿Qué más da Mosqueiro que Cornomandil? Lo importante es haber estado allí para poder hablar de ello y conocer un poco mejor esta Asturias nuestra.
    La próxima vez, vamos juntos y así salimos de dudas…
    Un saludo. Juan

    Lo de BTT por Galicia, creo que estás equivocado por que yo no soy el agraciado. De todas formas, gracias.

    ResponderEliminar
  3. jajajajjaja no Juan. Aunque todas las partes de Asturias son especiales, desde luego esta zona no es de las que más atraiga, sobretodo por lo lejana que está.Creo que con haber ido una vez ya tuvimos bastante.
    Y tienes razón, todo depende del paisano que preguntes, del plano que utilices.Y como bien dices no tiene ninguna importancia.
    En ese bote seguramente fue donde nosotros dejamos la tarjeta, pero cuando fuimos estaba vacío y comprobamos bien la altura de 888.
    En cuanto a lo de la BTT perdona, no era a tí, ya le he enviado un correo al afortunado.
    Saludos.
    Miguel
    del grupo Los Impotibles

    ResponderEliminar