6 oct 2010

Jascal


Ruta: LAGO ERCINA – BELBÍN – ESPINES – CAMPLENGO VIEJO – PICO JASCAL (Macizo occidental de los Picos de Europa).

Aproximación: Tomando en Covadonga la carretera CO-4 que tras 12 Kms de subida llega al aparcamiento del lago Ercina donde comenzaremos a caminar.
Localización: La ruta sale por el concejo de Cangas de Onís, atraviesa el de Onís y termina en Cabrales, concejo al que pertenece la cumbre de Jascal.
Desnivel principal: Teórico 618 m (Lago Ercina 1106 m / Jascal 1724 m). El desnivel real es de 1060 m si se tienen en cuenta las subidas y bajadas.
Tiempos parciales: Lago Ercina 30’ Balbín 25’ Brañarredonda de Onís 10’ Espines 20’ Collado La Muda 20’ Camplengo Viejo 30’ Beyuga 50’ Pico Jascal (TOTAL 3h 5’) Jascal 1h Camplengo Viejo 1h 30’ Lago Ercina (TOTAL 2h 30’).
Tiempo total: 5h 35’.


Descripción: Salimos caminando del aparcamiento del lago Ercina, hacia la izquierda por la zona cercana la salida del paseo por las minas de Buferrera. Pasamos por encima de un murete y remontamos la ladera. Así nos dejamos caer a la pista que va hacia la majada de Balbín, la mayor majada del concejo de Onís. Seguimos la pista hasta llegar a esta bonita majada que tiene en el centro una buena fuente donde aprovisionar agua.
Cuando entramos en la majada, vemos enfrente una loma que oculta la sucesión de nuestra ruta. Nuestro camino se va por la izquierda, por entre las cabañas va rodeando la loma por lo que tenemos que ir girando con la pista hacia la derecha para ir por detrás de la loma hasta donde la pista llega a su final.
Un poco antes, vemos una senda que atraviesa el arroyo y se introduce en la caliza. La senda sale a Brañarredonda de Onís con sus cabañas y un hoyo característico en el centro.
Por el lado contrario, en la parte alta, la senda continúa hasta Espines, otra bonita vega elevada sobre la anterior y que nos proporciona la salida por la derecha de las cabañas en la parte final del pastizal. Entramos en un pequeño valle por el que el sendero asciende hasta el collado La Muda y continúa en la misma dirección hasta salir a la majada de Camplengo Viejo, bajo al enorme ladera del Jascal.
Hacia el norte, sorteamos un primer crestón y continuamos por la ladera oeste de Jascal a buscar la muesca La Beyuga, collado en el que vemos unas cuantas cabañas. Sólo queda crestear hasta la cumbre por la gran arista occidental. Poco antes de llegar arriba, atravesamos una pequeña vega. Buenas vistas de los tres macizos de Picos de Europa, una placa homenaje a un montañero y un hito de piedras. Cabezos Llorosos emerge como la cumbre vecina.
El regreso por el mismo itinerario.
Fotos: Jascal desde el mirador de Entrelagos / Belbin con Pico Jascal al fondo / Brañarredonda de Onís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario