17 ago 2010

Picu Pienzu


Ruta: MIRADOR DEL FITU – PIEDRA REDONDA – PICU PIENZU (Sierra del Sueve).
Aproximación: El mirador del Fitu o collada de La Cruz de Llames esta situado en la carretera AS-260 entre Arriondas y Colunga, a 11 Kms. de cada uno de estos dos lugares.
Localización: De inico, subimos a Piedra redonda (antiguo refugio), punto de encuentro de Caravia, Parres y Colunga. A partir de este lugar, la ruta discurre íntegramente por el concejo de Parres. La cumbre está en la divisoria de este concejo con el de Colunga.
Desnivel: 590 m. (El Fitu 570 m / Picu Pienzu 1159 m).
Tiempo total: 3h 20’.
Tiempos parciales: Mirador del Fitu 55’ Bustacu 30’ Mergullines 25’ Picu Pienzu (Total subida 1h 50’). Descenso 1h 30’.


Descripción:
MIRADOR DEL FITU 570 m.
Una vez visitado el mirador, tomamos el camino de la vertiente contraria y subimos hasta el viejo refugio, Piedra Redonda (631 m, techo de Caravia).
La senda continúa por la parte alta de la ladera hasta que desciende a un primer collado en el que se puede seguir por cualquiera de los dos lados del cordal. La senda bien trazada llega hasta la parte baja de la majada Bustacu donde encontraremos una fuente y el fiel reflejo del paisaje de la sierra del Sueve. Antes de llegar a esta majada también veremos el camino que sube hasta Les Mergullines, siguiente hito en nuestra ruta.
BUSTACU 650 m.
El camino es empinado y va siguiendo la orientación de los postes de una vieja línea eléctrica. Dejamos una fuente en la parte baja y otra al salir a la amplia escotadura superior de Les Mergullines.
LES MERGULLINES 870 m.
Queda afrontar la última parte, hacia el norte, hasta alcanzar la cruz del Pienzu.
PICU PIENZU 1159 m.
Vistas espectaculares se mire donde se mire.
La enorme cruz fue colocada por dedicación al Beato Fray Melchor García Sampedro en el año 1955 y tras ser derribada por un temporal, se volvió a levantar el 23-5-72.
El retorno al mirador lo realizamos por el mismo itinerario.


Fotos: Cruz del Pienzu / Colunga y Lastres d. Pienzu / Subiendo al Pienzu .


3 ago 2010

Peña de Los 4 Jueces (Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero)




Existe la creencia de que era lugar de encuentro de los responsables de sus respectivos territorios a lo largo de los años para tomar decisiones sobre las zonas de pastoreo, aprovechamientos maderables y otros de interés para la subsistencia de los habitantes. En el año 1983 se recupera la tradición de congregar a los regidores municipales de los cuatro concejos limítrofes.
Una enorme piedra de arenisca de 1,8 m de largo, 1,60 m de ancho y 1 m de alto, que seguramente perteneció a un antiguo dolmen, se sitúa en este lugar compartido por Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero. Máxima altitud para los dos primeros concejos (662 m).
Una de las distintas formas de aproximarse a esta peña es la carretera AS-331 que parte justo frente al mercado de ganados de Pola de Siero y, tras 10 Kms, alcanza la collada Fumarea. Un ramal parte a la izquierda y termina en la explanada del pico Fario junto a todo el entramado de torres, casetas y antenas. Allí se encuentra el vértice geodésico de Cima desde donde se pueden apreciar unas buenas vistas de Gijón.
Desde este alto parte un pista bien señalizada hacia el norte. Un kilómetro aproximado en ligero descenso (15/20 minutos) nos lleva hasta este peculiar sitio donde se encuentra, entre arbolado, la mesa de los cuatro jueces.
Fotos: Bajando hacia Cuatro Jueces / Peña de Los 4 Jueces.