8 feb. 2011

Piedras Negras y pico Porcabezas



RUTA: DOLIA - PEÑAS NEGRAS - PICO PORCABEZAS (Camín Real de La Mesa).
APROXIMACIÓN: Carretera AS-227 hacia Belmonte. A la salida de Alvariza, tomamos un desvío a la izquierda por Corias que sube hasta el pueblo de Les Cruces. Allí encontramos otra carretera a la derecha bien señalizada, llega hasta Dolia.
SITUACIÓN: La ruta discurre por Belmonte. Tocamos el concejo de Grado en Piedras Negras.
DESNIVEL: 450m. (Dolia 760 m / Pico Porcabezas 1210 m).
TIEMPOS PARCIALES: Dolia 30’ Venta La Corredoria 50’ Venta Porcabezas 10’ Pico Piedras Negras 15’ Pico Porcabezas 1h 15’ Dolia.
TIEMPO TOTAL: 3h.
DESCRIPCIÓN:
DOLIA 760 m.
Dolia perteneció al dominio monacal de Sta. Mª de Lapedo, y en el S. XVIII no pagaba contribución al monasterio a cambio de la obligación de dar posada, sal, lumbre y agua a los pasajeros del Camín Real de la Mesa.
Salimos caminando del pueblo de Dolia por el antiguo trazado del Camín Real. Por la izquierda del pueblo nuestro itinerario se encuentra bien señalizado. Dejamos todas las construcciones del pueblo a nuestra derecha excepto una casa solitaria, ya avanzado un tramo del camino.
Tras una ligera curvatura hacia la izquierda, hay una desviación hacia la derecha que tenemos que tomar. Nuestro itinerario continúa con ligera pendiente y de una forma recta hasta salir junto a la antigua venta de La Corredoria.
VENTA DE LA CORREDORIA 870 m 1,5 Kms.
…es un edificio de piedra, con escasos huecos y muy transformado, de grandes dimensiones y en aceptable estado, con la casa del ventero adosada a la cuadra. Tuvo un pisón de escanda así como una cocina. Cuanta en las cercanías con una capilla dedicada a Santa Ana, a escasos metros al sur. Los terrenos de La Corredoria pertenecen a los vecinos de San Martín de Ondes.
Salimos a la carretera que une el pueblo de Dolia con el de San martín de Ondes. También hay otro ramal de carretera que baja por la izquierda y comunica con el pueblo de Noceda.
Continuamos andando hacia San Martín durante unos 200 metros. Encontramos el Camín Real que vuelve hacia atrás. Ya no tendremos que separarnos más de su trazado, con pendiente suave y solamente un par de revueltas en nuestro andar.
Llegamos así junto a nuestro siguiente hito de la ruta, la Venta de Porcabezas.
VENTA DE PORCABEZAS 1110 m 4Kms.
Un punto de descanso lleno de historia.
Prestó diversos servicios y auxilios a los viajeros desde la época antigua hasta la actualidad. Hasta principios del siglo pasado, la utilizaban los arrieros para llegar a Torrestío y La Babia leonesa para su transporte y comercio de mercancías.
Siguiendo el camino alcanzamos rápidamente el alto de Piedras Negras, pequeño collado en el que el Camín Real cambia de vertiente. A nuestra izquierda se encuentra el pico Piedras Negras, 1163 m, que se alcanza rápidamente. Esta zona es considerada actualmente techo del concejo de Grado.
De vuelta al collado bajamos unos metros hacia atrás y tomamos la vertiente contraría para alcanzar de forma rápida el vértice geodésico del pico Porcabezas.
PICO PORCABEZAS 1210 m.
Allí encontramos un buzón colocado por El grupo MIES en enero del año 90.
Desde esta cumbre podemos bajar de frente atajando a encontrarnos con el camín real un poco más abajo de la Venta Porcabezas.
Desde Venta Corredoria hasta Dolia podemos volver por el Camín Real de nuevo o por la carretera para variar un poco.
Fotos: Venta La Corredoria y Venta Porcabezas.

2 comentarios:

  1. Preciosa zona esta de Dolia hacia el Porcabezas, una zona de praderías y cabañas por las que da gusto darse un paseo. La vez que recorrí esta zona lo hice subiendo desde Belmonte hasta Dolía por antiguos senderos, aunque aumenta mucho la dureza del recorrido es un recorrido precioso

    ResponderEliminar
  2. Dos veces tengo recorrido ese trao del Camin, pero nunca me dió por subir al Porcabezas. Guapo paseo.
    Un saludo

    ResponderEliminar