1 mar. 2011

Picu Xunqueira


Ruta: ALTO CERCANO A ARREDONDAS (520 m) – PICO XUNQUEIRA (663 m).
Aproximación: La carretera que comunica Taramundi con El Llano (capital de San Tirso de Abres) pasa por un alto que se encuentra cercano al pueblo de Arredondas, el alto está como unos doscientos metros más arriba del pueblo. Se puede acceder fácilmente desde cualquiera de las dos capitales de concejo. Al llegar a este punto de mayor altitud hay un cruce en el que sale una tercera carretera y también un camino amplio. Por este último tenemos que empezar a caminar.
Localización: La pequeña ruta juega con los concejos de Taramundi y San Tirso de Abres. El vértice es unión de ambos concejos, aunque la mayor parte de la ruta discurre por Taramundi.
Tiempos parciales: Alto cercano a Arredondas 15’ granja Xunqueira 10’ Pico Xunqueira 15’ Collado de Couzogordo 20’ Alto Arredondas.
Tiempo total: 1h.

Descripción:
Salimos por el camino que parte del cruce por encima de la carretera que baja hacia Arredondas. Un kilómetro de buen camino y nos encontramos en la granja Xunqueira (610 m), ya abandonada.
Por encima de la granja, atravesamos el prado que nos acerca a la antena y al contiguo vértice geodésico que marca el techo del concejo de San Tirso de Abres, el más occidental de Asturias.
Por la parte de atrás, hacia el este, podemos descender al collado de Couzogordo (535 m). Esta bajada está bien para hacer un pequeño circuito aunque el terreno es mucho peor que la subida anterior, encontramos mucho tojo y hace que sea más incómodo.
Desde el collado, tenemos que tomar la carretera hacia la derecha. Un kilómetro y llegamos al punto de partida.


Fotos: Granja Xunqueira y picu Xunqueira.

3 comentarios:

  1. Sigues restando techos de ASturias, ¿eh?. ¿Que tal vistas tiene ese?, ¿merece la pena?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cienfuegos! Las vistas de Xunqueira son un poco monótonas, es lo que le pasa a estas pequeñas elevaciones de occidente, aunque desde este se ve El Llano, capital de concejo de Abres.
    Los techos van poco a poco, después de 17 años haciendo monte todavía me quedan nueve si bien este año pasado les he dado un buen arreón.
    Un saludo. Juan

    ResponderEliminar
  3. ¡¡nueve!!, joer, eso ya está hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar