31 mar. 2011

La Siella - Barzanalgas


Ruta: SOBREVILLA - CANAL DE LA FAYA - LA SIELLA - BARZANALGAS (PEÑA SOBIA). Sierra de Sobia.
Aproximación: A poco de salir de la capital de Teverga con dirección al puerto Ventana, AS-228, tomamos a la izquierda la carretera TE-4 que sube por Monteciello, pasado este lugar encontramos un desvío a la izquierda hasta el cercano pueblo de Sobrerilla.
Localización: La subida principal de la ruta se hace por Teverga. En La Siella tocamos también Quirós y en Barzanalgas se unen los dos concejos al de Proaza.
Desnivel: 1003 m. Sobrevilla (650 m) - Picu La Siella (1514 m) / Vega de adentro (1350 m) - Barzanalgas o Peña Sobia (1489 m).
Tiempos parciales: Sobrevilla 30’ Inicio canal de La Faya 1h 40’ Final canal 25’ Picu La Siella 40’ Peña Sobia (Barzanalgas) 50’ Laguna Sobia 35’ Desvío a Sobrevilla 1h Sobrevilla.
Tiempo total: 5h 40’
.
Descripción:
SOBREVILLA 650 m
A la entrada del pueblo, junto a una enorme panera, hay sitio para aparcar el coche y desde este sitio salimos atravesando el pueblo hacia la parte alta. Por entre las últimas casas, de frente hacia arriba, sale un camino que va hasta un repetidor. Ascendemos por él, siempre con la inconfundible canal de La Faya frente a nosotros. Esta canal se puede subir fácilmente por otro lugar, pero la subida oficial y más bonita empieza en una vira que sale por debajo del final de la canal según nos vamos acercando a ella. La vira está señalizada con jitos y equipada con unas cuerdas quitamiedos. En seco no hay mucho problema, pero si hay humedad la cosa puede complicarse. Una vez subidos a la vira ascendemos de frente hasta encontrar un paso fácil hacia la derecha para meternos en la amplia canal y ascender sin complicaciones, siempre con el mismo rumbo. Esta canal, cuentan que la usaban los lugareños como reloj de sol ya que cuando menos sombra proyectaba el paredón era mediodía. En la ascensión nos encontramos postales poco habituales como abrigos, cuevas y un enorme arco. La subida de la canal termina junto a un monolito de roca de forma peculiar, junto a él damos vista a la parte alta de la sierra de Sobia con su vega de Adentro en primer término. Nos vamos ahora hacia la derecha, recorriendo el cordal hasta llegar el vértice geodésico que marca la cumbre de La Siella.
PICO LA SIELLA 1514 m
En La Siella, además del vértice, encontramos un buzón con la inscripción siguiente: Cordal de Sobia, Picu Siella 1517 m., G. Montañero Vetusta, Enero 1987. El paso desde esta cumbre al pico Barzanalgas o peña Sobia, lo hacemos bajando hacia la vega de Adentro sin que tengamos que seguir un sendero determinado ya que es de fácil andar. Lo mismo ocurre con la posterior subida hasta nuestro siguiente objetivo.
PICO BARZANALGAS 1480 m
La cumbre de Barzanalgas tiene un pequeño problema de definición de altura y nombre ya que no se sabe exactamente si es Barzanalgas, Peña Sobia o sirven los dos nombres. La altura real es 1489 mientras que el buzón apunta 1400 m (Inscripción del buzón: La Sobia 1400 m., R. S. C. Covadonga, 3-11-2001). Realizaremos la bajada hacia la vega de Afuera, paraje excepcional con cabañas de pastoreo y corros. Al atravesarla dirección sur llegamos hasta la pista que arranca con dirección al collado de paso hacia la laguna.
LAGUNA SOBIA 1370 m
Laguna Sobia es una gran charca artificial desde la que descendemos por una amplia pista atravesando un tramo denominado Les Envueltes. En la parte baja llegando a los prados cerrados, en una curva a la derecha, dejamos la bajada hacia el pueblo de Carrea y en la curva posterior parte el camino que no lleva de regreso al pueblo de Sobrevilla. Este último tramo es largo entre prados y bastante encharcado.
SOBREVILLA.
Aparecemos en el pueblo por encima de la capilla de Santa Apolonia. Final de nuestro circuito por la parte baja de la sierra de Sobia.
Fotos: Acercamiento a la canal / Inicio canal / Corro en la vega de Afuera.
APUNTE HISTÓRICO
Los corros de las brañas del camín Real de La Mesa (como los de toda la ruta de La Plata) son distintos a los de otros montes. De planta circular y totalmente de piedra, son de estilo extremeño, pues se cree que los construyeron pastores trashumantes de Extremadura.
Su techo tiene losas planas, con falsa bóveda. Los que hay en la sierra de Sobia tienen falsa bóveda o cúpula y el dintel de la puerta de forma dolmítica, pero está cubiertos de piedras redondeadas y, en ocasiones, de tapines vegetales.

2 comentarios:

  1. Que ganas tengo de hacer esa canal, muchas gracias por tu información que me ayudará a dar con el arranque de ella. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante alternativa esa canal. Yo la Siella la tengo hecha desde Carrea por la normal, que no pasa por ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar