17 nov. 2011

Caniellas

Pico Caniellas d. collada Chana con la ruta aproximada de ascensión
Pueblo de Gillón y pico Caniellas

Paisaje otoñal en la ruta de Gillón a Caniellas
Recuerdo que hace unos años, un montañero experimentado cuando le comenté mi intención de subir al Caniellas me dijo: “La semana pasada intentamos subir y no pudimos por la vegetación, no se podía pasar”. Aquello me echó para atrás y lo aplacé. Una vez retomada la intención de subir, hoy entendí el porqué lo que a priori parece sencillo se complica bastante por culpa de las escobas y vegetación en general que hay en la falda de esta altiva montaña.
Ruta: GILLÓN – PICO CANIELLAS.
Aproximación: AS-15 desde Cangas de Narcea hasta Vegas de Rengos. Allí tomamos, a la izquierda, la carretera que termina en el pueblo de Gillón tras 12 Kms.
Localización: Cangas de Narcea.
Desnivel: 871 m. Gillón 1050 / Caniellas 1921.
Tiempo Total: 4h 40’.
Tiempos parciales: Gillón 1h 5’ Nave cabecera valle Rebollaz 35’ Collada Chana 1h 10’ Caniellas (Total subida 2h 50’). Descenso por el mismo itinerario 1h 50’.         
Descripción:
GILLÓN 1050 m.
Aparcamos en la zona central del pueblo dónde hay espacio suficiente para dejar el coche. Salimos caminando por el centro del pueblo tal y como si siguiésemos con el mismo rumbo que entramos en el pueblo.
El camino asciende ligeramente por entre pradería  y después de un tramo llano llega a una curva cerrada a la izquierda. Pronto encontramos una bifurcación. Escogemos la pista más alta, por la izquierda. Esta opción nos lleva sin pérdida, por la falda de La Losera, hasta la cabecera del valle del reguero Rebollaz dónde encontramos una nave alargada en la que leemos al inscripción ARDURA, 1989.
NAVE 1400 m 4 Kms.
En este lugar la pista por la que venimos se revuelve para ascender hacia Brañas Altas y La Filtrosa.
Nosotros tenemos que coger un sendero que sale por la derecha de la nave bien marcado. A medio camino de la collada el sendero sale a campo abierto. Nos queda ascender poco a poco hasta alcanzar la amplia collada.
COLLADA CHANA 1616 m.
Lo que en teoría debería de ser una ascensión fácil, se complica considerablemente por la existencia de una vegetación incómoda entre la que tenemos que intuir tramos de sendero. En nuestro caso, rastreando senda y buscando algún jito, nos fuimos echando hacia la izquierda hasta lograr alcanzar la línea cumbrera por la que ya es más sencillo caminar.
PICO CANIELLAS 1921 m.
Al llegar a esta cumbre, encontramos el vértice geodésico. Muy buenas vistas.


2 comentarios:

  1. Je, ,me ha llamado la atención este comentario "y nos sorprende la poca discreción con la que se han colocado un par de placas de difuntos". Tendrías que haber puesto una foto. Y no me digas nada de las escobas que en algún que otro embarque yo tambien me tengo metido.
    Un slaudo

    ResponderEliminar
  2. Cienfuegos, muchas gracias por el comentario. Ya te he puesto un par de fotos para que juzgues por ti mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar