8 feb. 2012

Picu Cogollu

Picu Cogollu desde la zona de la mayada Cogollu
Salida en la Huella Les Oveyes
Ruta: SOTO DE AGUES - PICU COGOLLU (Sierra del Crespón).
Aproximación: A Soto de Agues se llega tomando un desvío a la derecha a la entrada de Rioseco (AS-17 desde Laviana). Una vez en la SC-2, pasamos por Villamorey y llegamos al aparcamiento de Soto de Agues a 3,8 Kms de la capital del concejo.
Localización: Toda la ascensión se realiza por el concejo de Sobrescobio, si bien la cumbre que vamos a alcanzar marca unión con el concejo de Laviana.
Desnivel: 782 m. (Soto de Agues 440 m / Cogollu 1222 m).       
Tiempos parciales: Soto 50’ Aviaos 50’ Huella Les Oveyes 20’ Mayá Cogollu 25’ Picu Cogollu (Total subida 2h 25’) Descenso 1h 50’.
Tiempo total: 4h 15’.
Descripción: Salimos caminando de Soto de Agues. A la salida del pueblo está el lavadero y nosotros seguimos lo mismo que si fuésemos a hacer la ruta del Alba. Ya pasada la piscifactoría, salen dos caminos muy cercanos por nuestra derecha. Tomaremos el segundo de ellos que sube encajonado entre fincas y pasa por las cabañas de Les Bories.
En fuerte pendiente, alcanzamos la mayada Aviaos. Después, el camino continúa con la misma tónica, saliendo en un corto recorrido por monte abierto y continuando en acusados zigzags por el interior del fayéu de Aviaos para acabar saliendo romper el crestón de La Fociella en un paso llamado Huella de Les Oveyes. Al asomar, la vista se abre mostrando una hermosa panorámica.
A partir de este punto, la senda descansa arrimándose al crestón y alcanza la mayá Cogollu que consta de varias cabañas y cuadras diseminadas a lo largo de la falda del pico.
El pico Cogollo se muestra agudo y empinado tras de las cabañas. Sólo nos queda acometer la fácil subida hasta la bicéfala cima del picu Cogollo. En el saliente occidental encontramos el buzón colocado el 27 de junio del 99 por el G.M. Los Marchosos.
 El camino desde que dejamos la ruta del Alba hasta la mayada Cogollu está perfectamente trazado y no hay apenas caminos que puedan despistarnos. Esto hace que sea una ruta muy fácil de hacer desde el punto de vista de orientación.
Realizamos el descenso por el mismo itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario