13 feb. 2012

Pousadoiro


Ruta: BALMONTE - PICO POUSADOIRO.
Localización: La ruta se realiza por el concejo de Vegadeo. La cumbre es unión con Tapia de Casariego. Pousadoiro representa la cota más elevada de este último municipio.
Aproximación: Tomar a la entrada de Vegadeo la carretera AS-22 (Vegadeo - Boal). A los 12 Kms llegamos al pueblo de Balmonte. En el cruce principal, tomamos a la izquierda, la carretera hacia Vior. Encontramos las antiguas escuelas, transformadas a día de hoy en consultorio médico periférico. Al lado dejamos el coche.
Desnivel: 204 m. (Belmonte 440 / Pousadoiro 644).
Tiempos parciales: Balmonte 40’ Chao a Vaga 20’ Pousadoiro 50’ Balmonte.
Tiempo total: 1h 50’.
Salida en Balmonte
Descripción:
BALMONTE (escuelas) 440 m.
Desde las escuelas antiguas, seguimos la carretera hacia Vior durante unos metros y tomamos la primera pista que sale a la izquierda por encima de ellas. Esta pista tiene un par de revueltas y continúa de frente. Tenemos que soslayar cada desvío que aparece por la derecha. Nosotros siempre de frente y a la izquierda hasta que la pista empieza a bajar. Vemos en frente el amplio lomo del pico Pousadoiro y su predecesor collado, Chao a Vaga.
Tras un tramo de bajada, curva a la izquierda y entramos hacia el monte para subir al collado.
CHAO A VAGA (COLLADO) 561 m.
Desde este peldaño no queda más que continuar siguiendo camino y senda hasta la parte alta del monte.
Encontramos inicialmente Las Loseiras do Lagunas, unas lagunas situadas en la parte plana del monte que se evitan por los lados con facilidad. Más delante, un poco hacia la derecha aparece el vértice geodésico.
PICO POUSADOIRO 644 m.
Cercano al vértice, aparecen los restos de una torre de antenas que ha sido derribada. Las vistas se entrecortan entre los árboles. Pousadoiro no es un buen mirador.
Loseiras do lagunas
Pico Pousadoiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario