15 mar. 2012

Huertos del Diablu

Subiendo al Huertu Diablu Norte. Atrás, Ranchón. A la derecha, Huertu Sur.
Ruta: PUERTO DE VENTANA - HUERTOS DEL DIABLU.
Aproximación: La salida se hace desde el mismo puerto de Ventana, al que llega la carretera AS-228 procedente de Teverga.
Localización: El trazado discurre prácticamente en su totalidad por el concejo de Quirós, pero hay que tener en cuenta que el puerto de salida también es de Teverga y que en la zona de las cumbres se pisa terreno de León. Los dos Huertos de Diablo son límite con esta provincia.
Desnivel: De ascensión 630 m, de bajada los mismos.
Tiempos parciales: Puerto Ventana 1h 25’ Cueñas Albas 1h Huertu Diablu Norte 30’ Huertu Diablu Sur 2h 15’ Pto. Ventana.
Tiempo total: 5h 10’.
Huertu Diablu Sur desde Huertu Norte. Atrás, Ranchón.
Huertu Norte desde el  Huertu Sur


Descripción:
PUERTO VENTANA 1588 m.
La ruta arranca en la explanada asturiana del puerto, por una pista amplia que va hasta la ermita de Trobaniellu. Es un tramo largo y llano por una pista amplia. Poco antes del cambio de valle , tenemos que dejarla para subir hasta el cercano collado La Expriella (1601 m) desde el que damos vista principalmente al valle de Quirós y las montañas de Sobia y Aramo.
A nuestra derecha podemos intuir la subida por Cuesta Agria. Enseguida este antiguo camino se irá definiendo y en una descansada travesía hacia el sureste, a media ladera, nos acercará a Cueñas Albas, pasillo de entrada a la vega de Socellares.
CUEÑAS ALBAS 1779 m.
Desde Cueñas Albas varios senderos apuntan hacia el sureste con la intención de atravesar la parte alta de la hermosa vega Socellares y observando como referencia clara una canal que asciende por la izquierda de la peña Melluque. Guiados por esta canal subiremos hasta la vega de Los Pozos que se encuentra situada entre la citada peña y los dos Huertos del Diablo.
VEGA DE LOS POZOS 2000 m. aprox.
Remontaremos a la izquierda hasta posarnos en la cumbre del Huertu del Diablu Norte.
HUERTU DIABLU NORTE 2100 m.
A esta cumbre también se puede subir en un tiempo parecido totalmente de frente desde la vega de Socellares.
También conocido como picu Socellares, tiene un buzón colocado el 16 de mayo de 2004 por el G. M. Moscón de Grado.
Luego bajaremos por la arista, hacia el sur, para subir de frente al otro Huertu del Diablu.
HUERTU DEL DIABLU SUR 2126 m.
Señalizado con un jito de piedras.
La cara oeste de esta cuerda es descomunal en contraste con la grandiosidad de los puertos de Agüeria y la vigilancia de Peña Rueda.
Toda esta zona alta de Huertos del Dieblu es fácil y rápida de andar ano ser que haya nieve, lo que puede llegar a complicar bastante el alcance de las cumbres.
El camino de vuelta lo haremos bajando hacia la vega de Los Pozos y después por el mismo itinerario de subida sí bien opcionalmente podemos acercarnos en diez minutos a la cima de Peña Melluque antes de emprender el descenso a Socellares y la vuelta al puerto.
Peña Rueda desde Huertu diablu Norte

1 comentario:

  1. Juan, los Huertos siempre son una buena elección en onvierno. Sin muchas complicciones, y con unas vistas increibles. Más si tienes la suerte de pillar un día como el tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar