16 ene. 2014

San Pedro de Paredes - Adrao - Pico Espina

Cruce de Adrao

Localización: La ruta discurre principalmente por Valdés. Tanto en el pico Espina como en el camino que baja al Cabañón y la zona de la presa, pisamos también el concejo de Tineo.
Acercamiento:
N-632 Trevías - La Espina hasta Brieves (10 Kms de Canero / 20 Kms de La Espina).
AS-221 Hacia Merás y Paredes (durante 8 Kms).
AS-351 Hacia Paredes durante 4 Kms.
Tiempos parciales: San Pedro 1h 10’ Cruce Adrao 45’ Pico Espina 30’ Cruce Adrao 45’ Cabañón 25’ Presa 40’ Central eléctrica abandonada 35’ Bar El Sucu 30’ San Pedro.
Tiempo total: 5h 20’.


Ruta:
SAN PEDRO DE PAREDES Inicio 150 m
Salimos desde la plaza central del pueblo con dirección clara hacia la iglesia.
Pasamos por la derecha de la iglesia y entramos después, por la izquierda del cementerio, a cruzar el peculiar puente sobre el río Esva.
Ya en el otro lado del puente, pasamos por entre las casas y tomamos el camino que sale más a la derecha.
Subida continuada y empinada hacia la braña vaqueira de Adrao. Cuendo el monte abierto se transforma en zona de prados y cuadras estamos llegando a Adrao. Dejamos una primera casa grande a nuestra izquierda (foto) y llegamos a un cruce clave en la ruta.
CRUCE DE ADRAO 550 m
En este punto tenemos que decidir si bajamos de frente a las Hoces o nos acercamos al pico Espina. Si tomamos la segunda opción, vamos hacia la izquierda hasta salir a la carretera. La antena del pico ya se ve como buena referencia.
Carretera de frente y luego ya nos apartamos por una evidente senda. Ascendemos cómodamente hasta este mirador.
Pico Espina desde Adrao
PICO ESPINA 793 m
Vértice geodésico, buzón y caseta con antena.
Volvemos al mismo cruce de Adrao en el que habíamos estado anteriormente.
CRUCE DE ADRAO 550 m
El sendero señalizado continúa desde el cruce de Adrao hacia la derecha. Hace un travesía muy vistosa sobre todo el valle de Paredes y alrededores, pronto se mete hacia abajo entre prados y bosque.
Cuando salimos del bosque, encontramos un ramal que sale hacia la izquierda, a media ladera. Es la ruta hacia Calleras por la parte alta. Nosotros seguimos de frente hacia abajo. Sin pérdida posible, bajamos hasta la zona del Cabañón, donde se encuentra al antiguo almacén de la central eléctrica.
Cabañón (antiguo almacén). Atrás, Longrey
EL CABAÑÓN
Nos vamos ahora por la ruta de las Hoces hacia la izquierda hasta la antigua presa. Un tramo de ruta muy agradable en el que hay que prestar la atención necesaria para evitar percances.
PRESA
Volvemos por el mismo itinerario hasta el Cabañón y continuamos de frente hacia el pueblo de Bustiello.
Encontramos un camino que entra hacia el río. Es el ramal señalizado que usaremos para acercarnos a ver la antigua central eléctrica del Esva. Encima de la central podemos ver la salida del túnel que traía el agua desde la presa.
CENTRAL ELÉCTRICA
Hay que tener mucho cuidado si se entra en la central por el deterioro que presenta el edificio.
De vuelta al camino principal, continuamos hacia la derecha y salimos a Bustiello. Luego seguimos hacia el río, pasamos por el bar del Sucu y subimos por la carretera que pasa cerca de Longrey y comunica con el pueblo de San Pedro. Cerramos así el círculo.
SAN PEDRO DE PAREDES 150 m
Fin de la ruta.
Presa del Esva
Central eléctrica abandonada


No hay comentarios:

Publicar un comentario