20 mar. 2014

Belerda - Visu La Grande



Visu La Grande desde Picu Cuervu

Ruta: Belerda - Cuervu - Visu La Grande - Peña Gaín - Becerrera de Atambos.
Aproximación: AS-17 Desde campo de Caso a Soto. A la salida de este pueblo, tomar el ramal que conduce hasta el cercano pueblo de Belerda.
Localización: Caso
Desnivel Acumulado: 1228 m.
Tiempos parciales: Belerda 1h 20’ Colláu Incós 10’ La Gallera 50’ Picu Cuervu 45’ Visu La Grande 15’ Peña Gaín 35’ Becerrera de Atambos 40’ La Cabritera 30’ Mayá’l Gavilán 1h 30’ Belerda.
Tiempo total: 6h 35’.

Cuervu y Peña'l Casar desde Visu La Grande

Peña Gaín y Becerrera de Atambos desde Visu La Grande

Descripción de la ruta:
BELERDA 646 m.
Desde la pequeña plaza del pueblo hacia el suroeste. Una gran panera orienta la salida por la pista transitable por vehículos todo-terreno. El trazado mantiene una subida constante, sin confusión, hasta llegar a la campera del colláu Incós.
COLLÁU INCÓS 1210 m.
Tomamos la pista que asciende hacia la izquierda que es la más visible a nuestra llegada. La bajada hacia La Felguerina se esconde un poco por debajo.
Poco antes de salir a las cabañas de La Gallera, vemos una fuente en la parte de abajo del camino.
LA GALLERA 1225 m.
Hermoso paraje surtido de cabañas, ideal para descansar un rato.
Desde lo alto de La Gallera hay que ir subiendo por la campera hasta acoplarse a una pequeña mancha arbolada que se estira hacia el colláu La Jistra. Tomamos la senda alta que va hacia La Jistra y después de un pequeño tramo podemos abandonarlo para subir la ladera y completar de frente la ascensión al picu Cuervu.
PICU CUERVU 1581 m.
Bastión con amplias vistas. Buen aperitivo para el Visu La Grande al que nos acercaremos bajando hasta el colláu La Jistra (1530 m). Luego la ascensión por la cresta del cordal hasta la cumbre.
VISU LA GRANDE 1709 m.
El vértice del Visu La Grande marca el centro del concejo en cuanto a montañas. Un lugar exquisito para ver el concejo de Caso al completo.
Bajamos al colláu Garllupes (1662 m) y nos vamos a la cercana peña Gaín tras una mínima subida.
PEÑA GAÍN 1692 m.
Nos queda ahora atravesar la collá Zampudia (1623 m) para ascender sin complicación alguna a la última de las cumbres del día, la Becerrera de Atambos.
BECERRERA DE ATAMBOS 1712 m.
Desde la lámpara minera que marca la cumbre, tenemos que descender hacia el sur rumbo a la collada Atambos o Entrepeñes (1692 m) para bajar posteriormente hacia la izquierda a buscar la peculiar mayada de La Cabritera, bajo los escarpes de la Xerra Piñueli.
LA CABRITERA 1450 m.
Paraje singular desde el que nos vamos hacia abajo a buscar la salida en una zona muy cercana al arroyo. Allí sale el sendero señalizado con jitos, que nos llevará hasta la mayada El Gavilán, lugar donde la senda se transforma en un buen camino o pista que nos devolverá al lugar de inicio de la ruta. Sólo hay que tener cuidado en la parte final, no tomar la bajada hacia Soto.
BELERDA 646 m.
Fin de ruta.


Pelacera desde Becerrera de Atambos. Atrás Cascayón y Corteguerón.
Xerra de Braña Piñueli
La Cabritera

2 comentarios:

  1. Guapa ruta con una maravilla de paisajes. A ver si me animo en cuanto mejore el tiempu. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Esa ruta, pero a la inversa, la hicimos hace unos años. La zona de la Cabritera me encantó. No la conocía y me pareció guapísimo. Por cierto que en el descenso del Visu se nos echó la niebla y no la liamos de casualidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar