24 abr. 2014

Urdón - Tresviso

Reproducción de postal

Ruta: Urdón - Tresviso.
Punto de salida: Urdón, en la carretera que une Panes y Potes por el desfiladero de La Hermida. Punto de unión de Asturias con Cantabria. (Hay dos pequeños aparcamientos).
Situación: La ruta discurre íntegramente por Cantabria.
Desnivel: 835 m (Urdón 90 m / Tresviso 925 m).
Distancia aproximada: 6 Kms.
Sendero señalizado como PR-PNPE 30.

Tiempos aprox: Urdón 2h 10’ Tresviso 1h 50’ Urdón (Total 4h).

Invernales de Pría
 
  
Canal de Cerrosa
La ruta no tiene complicación posible a excepción de la exigencia en la subida y la atención a prestar para no tener un traspié. Se puede dividir en cinco partes:
1. Parte inicial que pasa por la derecha de la central y continúa cercana al río Urdón. Pasaremos tres puentes (Dos sobre el Urdón y uno pequeño por encima de un arroyo sobrante del canal de Reñinuevo).
2. Canal de Cerrosa (Vueltas y revueltas para terminar saliendo a la izquierda. Espectacular.
3. Zona del balcón de Pilatos y el muro de Ciabedo. Amplias revueltas. Caminos armados de manera inverosímil.
4. Salimos a zona verde, pasamos al lado de una bocamina y llegamos a las invernales de Prías. Hay fuente. Quedan los últimos zigzags.
5. La subida está hecha. Damos vista al pueblo de Tresviso. Destaca su iglesia y el ayuntamiento en su parte trasera.



CENTRAL DE URDÓN
Central Hidroeléctrica de Urdón, cuya construcción finalizó en 1912 aunque en 1952 es reconstruida después de sufrir un importante incendio.
Desde 1983 salen cuatro líneas de alta tensión de 132 kilovoltios que la unen con Arena de Cabrales y Siero (Asturias) y Puente San Miguel y Mataporquera (Cantabria). Otras lineas de 30 kilovoltios llevan la corriente eléctrica a la zona de Panes (Asturias).

CAMINO MINERO (Extraído de internet)
En la Minas de Andara se explotaron sus yacimientos de carbonato de zinc, carbón, hierro, plomo y cobre. Entre los años 1851 y 1903 se concedieron licencias para explotar más de 100 bocaminas. Se cedieron multitud de terrenos a la Sociedad Minera La Providencia y entre 1857 y 1866 se construyó una red de caminos de 54 kilómetros de longitud con el ancho suficiente para el paso de los carros que transportaban el mineral.Hasta el año 1863, fecha en la que se abrió la carretera del Desfiladero de la Hermida, el mineral era transportado en barcazas de fondo plano por el río Deva desde La Hermida hasta la Ría de Tina Mayor, en Unquera, de donde partía rumbo a Amberes.
En el año 1866, la Sociedad Minera La Esperanza, que por entonces explotaba las minas de Andara, construye el camino que comunica Urdón (en el Desfiladero de la Hermida) con Tresviso siguiendo posteriormente hasta el monte Barreda, desde donde ascendía a Andara.
Fué en el año 1885 cuando la Real Compañía Asturiana de Minas se hizo con la explotación de los yacimientos. Sin embargo, la profundidad que alcanzaron las explotaciones con el consiguiente empobrecimiento del mineral junto a las dificultades derivadas de los rigores del invierno, que limitaban los trabajos de explotación de junio a octubre, llevaron al cierre progresivo de las minas entre 1930 y 1940.
Como consecuencia de la actividad minera quedó destruido el Pozo de Ándara, precioso lago que existía en la depresión occidental, transformado en una pequeña charca después de una lamentable voladura minera.

3 comentarios:

  1. Tengo una postal igual que esa, firmada por los tres amigos que subimos por el Camino de la Peña, el 2 de junio de 1998, (casi nada), que era además Martes de Campo, fiesta en Oviedo, por más señas.
    Sin duda una senda que merece la pena recorrerse.
    Un saludo

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  2. Hola Juan, esta entrada tuya me hizo recordar esta ruta, que tengo ganas de hacer desde hace años y de la que ni me acordaba. A ver si se me arregla esta temporada. Una preciosidad y muy guapes les fotos. Un abrazu.

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  3. Hola Cienfuegos. Me asalta una duda. Cuando dices Camino de La Peña te refieres a este Urdón - Tresviso o es una variante? Un saludo. Gracias.

    Jorge. me alegro de haber destapado buenos recuerdos. Saludos y gracias por tu comentario.

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