24 abr. 2008

Vega de Orandi

RUTA: COVADONGA - VEGA DE ORANDI - PICO SIENRA.
Localización: Cangas de Onís.
Desnivel principal: 529 m (Covadonga 257 m / Sienra 786 m).
Tiempos: Covadonga 50’ Colladín de Orandi 50’ Pico Sienra SUBIDA 1h 40’
Sienra 30’ Cueva Orandi 40’ Covadonga BAJADA 1h 10’. TOTAL 2h 50’.
Descripción: Salimos caminando desde la explanada de Covadonga por la antigua carretera a los lagos y a unos cincuenta metros encontramos la senda que, por la derecha, se remonta entre curvas hasta el colladín de Orandi.
La traza de la senda es clara, no hay confusión posible ya que además se encuentra marcada.
En el colladín encontramos restos de cuadras de la majada de La Tiese e intuimos entre arboleda la situación de la vega de Orandi hacia la que descendemos por buen camino. Nada más entrar en la vega, a la derecha, encontramos la cueva de Orandi, donde las aguas del río Mestas se ocultan temporalmente para renacer en la cueva de Covadonga, un polje o valle sin salida natural. Hermoso fenómeno geológico que no encontramos fácilmente en Asturias.
Atravesamos el río y nos
vamos hacia el final de la vega. Un poco antes de llegar a la cabaña del Escobio, cogemos la senda que hacia la derecha, remonta la vallina de Iglesia, siempre cerca del arroyo.
Encontramos la fuente desde donde toma la traída de agua hacia Covadonga.
En la parte alta, antes de llegar a las cuadras de El Toyu, giramos a la derecha y atisbamos con claridad la cruz en la cumbre de Sienra. La parte final es un poco más incómoda de caminar por las cotoyas y la caliza.
La cumbre es inmensamente vistosa a pesar de su baja altitud.

Foto: Cueva de Orandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario