25 abr 2008

Peñas Juntas



TÚNELES DE PEÑAS JUNTAS (RUTA DEL OSO).
Localización: Concejo de Proaza.
Entre Proaza y Caranga se encuentra el desfiladero de Peñas Juntas. La mejor manera de disfrutar ese apretado paisaje es usando la ruta del Oso.
Desde Proaza se sale en dirección a Teverga/Quirós y se encuentra una zona de túneles espectacular. Algunos son de pequeño tamaño, pero hay dos de más de cien metros en los que la seguridad se tambalea si te introduces en ellos sobre la bici.
Oscuridad total. En el primero, que es en curva, no ves la salida hasta que estás en la mitad, en la curva. En el otro, más largo y totalmente recto, se ve la salida pero no por donde vas. Recomendable atravesarlos a pie.

Con la imparable revolución industrial asturiana se ponen en marcha yacimientos mineros en Teverga y Quirós cuyo problema es el trasporte del mineral. Principios del s. XX.
Costosas obras permiten la conexión con Trubia por una vía que perfora la roca viva en algunos lugares imposibles. La actividad decae en los años sesenta.
En 1964 ya desmantelado el tramo de ferrocarril entre Quirós y Entrialgo, se procede a eliminar la conexión con Teverga.
En 1991 comienzan las obras de la ruta del Oso que se abre al público tres años después.
Fotos: Túneles de Peñas Juntas (2) y cruce Teverga-Quirós.

3 comentarios:

  1. Muy guapo todo.
    Sergio Antonio

    ResponderEliminar
  2. Ese desfiladero siempre se conoció como Peñas Xuntas, hay que ser cazurro de narices para ponerle "Peñas Juntas", ¿lo próximo que será?, ¿Playa de Jivares?, ¿queso de Ahoga el Pollo?.

    ResponderEliminar
  3. Gente como esta hace un flaco favor a nuestra tierra. No hay nada de malo que la llamen Peñas Juntas, a excepción de algún obtuso que obliga a la gente a conocer el asturiano como requisito indispensable para promocionar nuestra tierra. Llámenla como deseen con tanto respeto como demuestran, visítenla cuando dispongan y siéntanse como en su casa, que serán tratados con todo el cariño de nuestra gente, que por otra parte, es realmete lo que nos caracteriza a los asturianos por encima de nuestra lengua. La hospitalidad y el respeto.

    ResponderEliminar