23 abr 2008

Orlé - La Carasca

La ruta es una de las joyas de Casu y una de las más completas que pueden realizarse en un jornada normal.
La primera parte es un tramo de desfiladero en el que el joven río Orlé enseña su frescura y su fuerza. Caminar es más fácil cuando
esa fuerza ensordecedora se trasmite.
El primer hito importante es Conforcos. Su símbolo es el refugio de cazadores.
Lo más interesante es atravesar la foz de Melordaña. No ofrece grandes peligros ni dificultades pero hay que tener cuidado con las piedras mojadas. Caminar encerrado entre los paredones de caliza es una sensación distinta.

Las construcciones de la mayá Melordaña aparecen a la salida de la foz. Parece como si el atajo, por al foz, entre Conforcos y Melordaña, nos hubiera trasportado siglos atrás.
Image and video hosting by TinyPic
Y un poco más arriba, llegamos a Valloseru, otra mayada entrañable.
Por encima de aparece el colláu Campigüeños. Las grandes montañas de Casu saltan a la vista. Encontramos construcciones más modernas, aunque también destruídas. En este lugar, el viento encuentra una buena puerta.
El picu La Carasca está yendo hacia la derecha por la tapizada campera. Allí, al final, tras las rocas, se encuentra la cumbre.

TIEMPOS APROX: Orlé 1h20' Conforcos 30' Melordaña 30' Valloseru 25' Campigüeños 25' La Carasca.

1 comentario:

  1. Ye pena que no se-y dedique mas atención a esta preciosa ruta, pues a traves d´ella, se disfrutan de uno de los paisajes mas identificativos de nuestro conceyu. Se ven, bosques, rios, fozes, mayaes impresionantes de guapes,en fín, que puede decise que si fuiste a La Carasca, por Melordaña, conociste Casu en esencia.

    ResponderEliminar