28 abr 2008

Isla de Deva (Castrillón)

Localización: Castrillón
Aproximación: Desde Naveces al pueblo de Bayas parte una amplia carretera de 2 Kms que pasa al lado del aeropuerto de Ranón. Llegados la pueblo de Bayas se toma otra carretera vecinal que se acerca hasta el cementerio y su aparcamiento.
Itinerario: Retrocedemos andando por los últimos cien metros de la carretera del cementerio y tomamos la primera pista de la izquierda para salir encima de la costa.
En un tramo de senda costera que se puede recorrer en menos de una hora se ven varias cosas interesantes: El playón de Bayas, la isla de Deva, vértice geodésico de El Sable, los restos de las antiguas instalaciones de la Real Compañía Asturiana de Minas y cabo Vidrias.
La Isla de Deva se encuentra situada a 350 m de la costa es la isla más grande del litoral asturiano.
Dimensiones: 550 x 300 mts en ejes.
Altura: 89 m
Fauna principal: Gaviota patiamarilla y cormoranes.
“El topónimo Deva, la diosa, de origen céltico, se ha vinculado con el panteón prerromano de divinidades femeninas relacionadas con el culto a las aguas”




25 abr 2008

Peñas Juntas



TÚNELES DE PEÑAS JUNTAS (RUTA DEL OSO).
Localización: Concejo de Proaza.
Entre Proaza y Caranga se encuentra el desfiladero de Peñas Juntas. La mejor manera de disfrutar ese apretado paisaje es usando la ruta del Oso.
Desde Proaza se sale en dirección a Teverga/Quirós y se encuentra una zona de túneles espectacular. Algunos son de pequeño tamaño, pero hay dos de más de cien metros en los que la seguridad se tambalea si te introduces en ellos sobre la bici.
Oscuridad total. En el primero, que es en curva, no ves la salida hasta que estás en la mitad, en la curva. En el otro, más largo y totalmente recto, se ve la salida pero no por donde vas. Recomendable atravesarlos a pie.

Con la imparable revolución industrial asturiana se ponen en marcha yacimientos mineros en Teverga y Quirós cuyo problema es el trasporte del mineral. Principios del s. XX.
Costosas obras permiten la conexión con Trubia por una vía que perfora la roca viva en algunos lugares imposibles. La actividad decae en los años sesenta.
En 1964 ya desmantelado el tramo de ferrocarril entre Quirós y Entrialgo, se procede a eliminar la conexión con Teverga.
En 1991 comienzan las obras de la ruta del Oso que se abre al público tres años después.
Fotos: Túneles de Peñas Juntas (2) y cruce Teverga-Quirós.

24 abr 2008

Vega de Orandi

RUTA: COVADONGA - VEGA DE ORANDI - PICO SIENRA.
Localización: Cangas de Onís.
Desnivel principal: 529 m (Covadonga 257 m / Sienra 786 m).
Tiempos: Covadonga 50’ Colladín de Orandi 50’ Pico Sienra SUBIDA 1h 40’
Sienra 30’ Cueva Orandi 40’ Covadonga BAJADA 1h 10’. TOTAL 2h 50’.
Descripción: Salimos caminando desde la explanada de Covadonga por la antigua carretera a los lagos y a unos cincuenta metros encontramos la senda que, por la derecha, se remonta entre curvas hasta el colladín de Orandi.
La traza de la senda es clara, no hay confusión posible ya que además se encuentra marcada.
En el colladín encontramos restos de cuadras de la majada de La Tiese e intuimos entre arboleda la situación de la vega de Orandi hacia la que descendemos por buen camino. Nada más entrar en la vega, a la derecha, encontramos la cueva de Orandi, donde las aguas del río Mestas se ocultan temporalmente para renacer en la cueva de Covadonga, un polje o valle sin salida natural. Hermoso fenómeno geológico que no encontramos fácilmente en Asturias.
Atravesamos el río y nos
vamos hacia el final de la vega. Un poco antes de llegar a la cabaña del Escobio, cogemos la senda que hacia la derecha, remonta la vallina de Iglesia, siempre cerca del arroyo.
Encontramos la fuente desde donde toma la traída de agua hacia Covadonga.
En la parte alta, antes de llegar a las cuadras de El Toyu, giramos a la derecha y atisbamos con claridad la cruz en la cumbre de Sienra. La parte final es un poco más incómoda de caminar por las cotoyas y la caliza.
La cumbre es inmensamente vistosa a pesar de su baja altitud.

Foto: Cueva de Orandi.

23 abr 2008

Orlé - La Carasca

La ruta es una de las joyas de Casu y una de las más completas que pueden realizarse en un jornada normal.
La primera parte es un tramo de desfiladero en el que el joven río Orlé enseña su frescura y su fuerza. Caminar es más fácil cuando
esa fuerza ensordecedora se trasmite.
El primer hito importante es Conforcos. Su símbolo es el refugio de cazadores.
Lo más interesante es atravesar la foz de Melordaña. No ofrece grandes peligros ni dificultades pero hay que tener cuidado con las piedras mojadas. Caminar encerrado entre los paredones de caliza es una sensación distinta.

Las construcciones de la mayá Melordaña aparecen a la salida de la foz. Parece como si el atajo, por al foz, entre Conforcos y Melordaña, nos hubiera trasportado siglos atrás.
Image and video hosting by TinyPic
Y un poco más arriba, llegamos a Valloseru, otra mayada entrañable.
Por encima de aparece el colláu Campigüeños. Las grandes montañas de Casu saltan a la vista. Encontramos construcciones más modernas, aunque también destruídas. En este lugar, el viento encuentra una buena puerta.
El picu La Carasca está yendo hacia la derecha por la tapizada campera. Allí, al final, tras las rocas, se encuentra la cumbre.

TIEMPOS APROX: Orlé 1h20' Conforcos 30' Melordaña 30' Valloseru 25' Campigüeños 25' La Carasca.