4 jun 2009

Cogollu Cebolléu

Ruta: VILLAR DE VILDAS - BRAÑA DE LA PORNACAL - BRAÑA LOS CUARTOS - PUERTO CEREIZALES - PICU COGOLLU CEBOLLÉU (Valle del Río Pigüeña).
Aproximación: En el cambio de concejo entre Belmonte y Somiedo, en un pueblo llamado Aguasmestas, se toma una carretera que, tras 11 Kms, termina en el pueblo somedano de Villar de Vildas. En el interior del mismo hay un pequeño aparcamiento.

Localización: Concejo de Somiedo.
Desnivel: 1229 m. Villar de Vildas 860 m / Cogollu Cebolléu 2089 m.

Image and video hosting by TinyPic

Tiempos: 7h 5’. Villar de Vildas 1h La Pornacal 50’ Braña Los Cuartos 1h 10’ Puerto Cereizales 1h 5’ Picu Cogollu Cebolléu (Total subida 4h 5’). Bajada por el mismo itinerario 3h.

Descripción:
VILLAR DE VILDAS 860 m. Pueblo ejemplar de Asturias en 2004.
Una pista ancha y hormigonada comunica sin pérdida posible el pueblo con la braña de La Pornacal. Salimos por el final, hacia el sur, ya terminadas las casas y, poco después, cruzamos el río por un puente para continuar ascendiendo. Dejamos un camino por la izquierda y seguimos por la pista que nos dejará sin más a los pies de esta hermosa braña.
La Pornacal es la braña de teitos más grande de Somiedo con treinta y tres cabañas en buen estado. Hay una de ellas que tiene una piedra tallada con dos figuras humanas al lado de la puerta.
BRAÑA DE LA PORNACAL 1180 m 3,6 Kms.
La pista sigue por la parte baja de La Pornacal cerca del río y continúa hacia la braña de Los Cuartos. A la salida de La Pornacal se encuentra la fuente.
Estamos en pleno valle del Pigüeña, siguiendo el mismo rumbo que traíamos desde el pueblo.
Por la parte contraria a nuestra ruta, a la otra parte del río, se encuentra una zona restringida en la que abunda el mayor número de osos de la Cordillera.
La cascada del Corralín alegra un poco más las hermosas vistas del valle que estamos atravesando. Antes de llegar a Los Cuartos, dejamos algunos ramales que hacia nuestra izquierda comunican con el pueblo de La Peral.
BRAÑA DE LOS CUARTOS O BRAÑA VIEYA 1400 m 6,1 Kms.
En Los Cuartos o braña Vieya, se encuentra el sistema de chozos, un sistema muy primitivo adaptado perfectamente con el entorno. Los chozos son de escasas dimensiones, piedra sin labrar y techumbre de madera cubierta de escoba. En el interior hay un pesebre par amarrar terneros y una especie de altillo “la pachareta” para dormir el brañeiro.
Desde esta braña, continuamos rumbo al puerto o collada de Cereizales, paso ya claramente visible en el horizonte. La traza del camino se va descomponiendo a medida que vamos ganado altura si bien la zona de progreso es evidente y el terreno no es dificultoso. Estamos sobre el camino tradicional a Castilla de tránsito entre las gentes de Somiedo y Laciana para intercambio de productos, también usado por los somedanos que trabajaban en las minas de Caboalles.
Antes de salir al collado, intuimos los restos de chozos junto al emplazamiento de una antigua laguna. Sobre este lugar, nace el río Pigüeña en la denominada fuente de La Paradona.
PUERTO CEREIZALES 1740 m.
Hemos llegado los límites entre Asturias y León. La cima del Cogollo de Cebolléu asoma a la derecha y ya podemos ver las dimensiones de su valle de ascensión. Paciencia y a caminar. La subida es un poco costosa pero la vegetación apenas ofrece dificultades.
PICU COGOLLU DE CEBOLLÉU 2089 m.
En la cima nos encontramos una cruz colocada por el Grupo de montaña Tsaciana de Villablino el 30 de septiembre del 2001. Desde la cumbre podemos ver el pueblo del que salimos caminando, destacan las lagunas del Páramo y Mocosu, El Cornón, Cuetu Arbás, los vecinos Cogollo y Cabril, etc.
Podemos acercarnos por el cordal hacia occidente para contemplar el lago Bueno. Son unos 5 minutos y merece la pena llegar a observar desde arriba esta maravilla de acceso prohibido por la que sería su ruta clásica o habitual.
El camino de regreso a Villar de Vildas se realiza por el mismo itinerario.
Fotos: Grabado en La Pornacal / La Pornacal / Braña Los Cuartos / Picu Cogolu Cebolléu d. Mocosu (Rubén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario