1 jun. 2009

Picu Michu y Peña Negra

Ruta: PUERTO SAN LORENZO - PIEDRA JUEVES - JUEGO LA BOLA - PEÑA MICHU - BRAÑA LA CORRA - PEÑA NEGRA.
Punto de partida: Puerto San Lorenzo (1349 m).
Localización: La ruta se alterna por los concejos de Teverga y Somiedo.
Image and video hosting by TinyPic

Desnivel total: 686 m. Puerto San Lorenzo (1349 m) - Peña Michu (1765 m) / Braña La Corra (1560 m) - Peña Negra (1830 m).
Tiempos: 4h 45'. Puerto San Lorenzo 40´ Piedra Jueves 20' Juego La Bola 20’ Peña Michu 30’ Braña La Corra 1h Peña Negra 50' Braña La Corra 1h 5' Puerto San Lorenzo. Nota: La espina dorsal de esta ruta, tramo perteneciente al camín Real de La Mesa, esta señalizado como GR-101.
Descripción: Salimos caminando del puerto San Lorenzo, donde en otro tiempo hubo venta y ermita, hacia el sur por una pista ancha que atraviesa el pasto y encara la ladera con bastante pendiente. Más tarde, al girar con sentido occidental, atraviesa un bosquete y va remontando el terreno ligeramente hasta llegar a Piedra Jueves (1557 m), donde está una antigua venta y algunas cabañas más. Ya estamos encarando la peña Michu y así, por su parte izquierda, continuamos hacia el sureste a través de una senda estrecha que nos lleva hasta el amplio collado del Juego La Bola (1621 m).
Situados en el collado, miramos hacia la derecha para ver, a lo lejos, el vértice geodésico de la peña Michu. Para llegar a él remontamos la ladera con sentido transversal, siguiendo una especie de camino marcado en algunos tramos. El cumbral es ancho y cómodo de andar, lo que permite disfrutar de una agradable panorámica del concejo de Somiedo.
En la cumbre, aparte del vértice geodésico, encontramos un buzón de cumbres colocado por la Agrupación de Montaña y Aventura Txamaraxil en el mes de noviembre del año 2000.
La vuelta hacia la collada la hacemos por el mismo itinerario. Ya en la escotadura, seguimos hacia delante por el camín Real, el cual va descendiendo ligeramente hasta llegar a la braña de La Corra (1560 m). De todas las construcciones que se encuentran en este bonito lugar, siete cabañas de teito se conservan en buen estado así como un corro situado en al parte alta.
Seguimos por el camino y encontramos, a los pocos metros, una buena fuente con bebedero. Después no nos apartaremos del camino hasta llegar a un cierre de piedra con una portilla que parece interrumpir nuestra marcha. Llegado este punto, subimos hacia la izquierda, remontando un terreno bastante incómodo por la vegetación, hasta subir a lo alto del cordal. Luego, nos enfrentamos a la ladera que nos sube de frente a peña Negra. La última parte es bastante pedregosa. La cumbre es muy estrecha y tiene un buzón colocado por el G. M. Peñes en 1999.
La vuelta al puerto de San Lorenzo la realizaremos por el itinerario más lógico, volviendo a la braña La Corra y bajando por Piedra Jueves. Fotos: Braña de La Corra y Peña Negra (Noé) / Teito en braña La Corra (Noé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario