17 jun 2009

Foces del río Pendón

Ruta: FUENSANTA - COLLADO LOS FORNOS - FOCES DEL RÍO PENDÓN - MAYÁU PASTOR - TABLÉU - FUENSANTA.
Aproximación: Se toma la carretera nacional 634 de Nava hacia Infiesto. A la salida de Nava, nos desviamos a la derecha hacia Fuensanta, donde se encuentra la planta embotelladora de agua. Nos metemos hacia ella y cruzamos el puente. Allí encontramos un pequeño aparcamiento.

Localización: Nava.
Desnivel: 372 m. Fuensanta 250 m / Mayáu Pastor 622 m.
Tiempos: 2h 25’. Fuensanta 15’ Collado de Los Fornos 40’ Les Meceures 45’ Mayáu Pastor 45’ Fuensanta.
Nota: La ruta está perfectamente señalizada como PR-AS 45, sendero inaugurado con motivo del Belén de Cumbres de la FEMPA el 17 de diciembre de 1995.
Descripción:
FUENSANTA. La ruta se inicia junto al antiguo balneario, hoy planta embotelladora. La pista más cercana al río se acerca hasta el palacio de La Ferrería, nosotros tomamos la segunda pista de hormigón si lo vemos en sentido contrario a las agujas del reloj. Enseguida encontramos una bifurcación. Como la ruta es circular se podría hacer por cualquiera de los dos lados ya que subimos por una y bajamos por otra. Nosotros ascendemos por la izquierda, hacia Los Fornos, por un tramo corto y empinado.

COLLADO LOS FORNOS (343 m). Llegamos a una pequeña campera con una fuente, las vistas se abren. Hacia la derecha vemos ya el encajonado valle que forman las foces del río Pendón, el cual vamos a recorrer por la ladera de la derecha, por una senda tallada en la roca que fue construida para la captación de aguas de cara al suministro de la población de Nava. Se atraviesa así un tramo llano muy agradable. Al llegar a la altura del río, aparece una caseta de aguas y nos acercamos hasta una zona conocida como Les Meceures donde se juntan dos arroyos, Bomalu y Pendón.

LES MECEURES (400 m). Atravesamos un puente de madera y, posteriormente, otro de cemento. La ruta entra en una parte empinada, de varias vueltas y revueltas entre vegetación autóctona que gana altura sobre el río. La salida a campo abierto permite atravesar el pequeño cordal por el collado de La Canal y llegar al mayáu Pastor.

MAYÁU PASTOR (622 m). Desde este lugar es común acceder hasta el pico La Varallonga, bien por Les Praeres de Nava (señalizado en una cabaña) o por el collado Los Fueyos (de frente hacia arriba). Desde cualquiera de estos dos lugares se encuentra una subida fácil al citado pico.

La ruta de descenso para completar el circuito es también evidente ya que sigue el camino por el bajamos anteriormente. Descenso tranquilo y rápido por pista hormigonada que atraviesa varias majadas como la de Tabléu y da vista a varios pueblos del concejo de Nava. Punto importante en el descenso es la vista hacia el palacio de La Ferrería (s. XV). Al fondo, entre la vegetación, se divisa el lugar en el que la leyenda sitúa el nacimiento de Doña Jimena, esposa del Cid Campeador. El descenso termina en Fuensanta tras haber dejado, a la derecha, el camino de subida que usamos en la ascensión hacia Los Fornos.
Fotos: Señal en Fuensanta, Foces desde Los Fornos y Señalización a Les Praeres en mayáu Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario