21 oct. 2009

Picu Fariñentu

Aproximación: A Tuiza de arriba se llega tomando un desvío a la derecha en el kilometro 17 de la carretera que asciende desde Campomanes al puerto de La Cubilla (LE-8).
Localización: Toda la subida por el concejo de Lena. La cumbre es límite entre Lena y Quirós.
Image and video hosting by TinyPic
Desnivel: 944 m. Tuiza 1230 m / Fariñentu 2174 m.
Tiempo total: 4h 15’.
Tiempos parciales: Tuiza 1h 40’ Bocarón 50’ Fariñentu (Subida 2h 30’). Bajada hasta Tuiza 1h 45’.
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: Salimos por la parte alta del pueblo de Tuiza de Arriba con dirección al refugio del Meicín. Nada más pasar el depósito de agua vemos un camino que sale hacia la derecha. Por él acometemos la subida por todo el valle de Corrales. En la parte media de este valle encontramos una bañera. Junto a ella salen dos sendas bien marcadas hacia la derecha. Tomamos la más alta de las dos. Así nos acercamos a la parte alta de los salientes calizos que dividen nuestro valle del contiguo valle de Las Estacas. En la parte más alta encontramos el paso. La senda continúa en zigzag hasta el Bocarón (1886 m), lugar desde el que damos vista a nuestro objetivo Fariñentu así como a la laguna de Cheturbio, Peña Rueda, Agüeria, etc.
Hacia el oeste, por la ladera del Huerto de Los Pioyos, accedemos al collado anterior a Los Pozos de Corrales. El collado proporciona un acceso fácil y cómodo hacia la cumbre del Fariñentu.
Un buen complemento para esta excursión es el Práu del Albo, pero en caso de no poder ser así se puede bajar de frente todo el valle de Corrales si se tira en el collado hacia Pozos de Corrales y luego de frente abajo.
Fotos: Fariñentu y grupo pasando El Bocarón, Siegalavá detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario