26 oct. 2009

Picos Raneru y Espines

Ruta: Carabanzo - picu Raneru - picu Espines - Campa Espines - Carabanzo.
Los picos Raneru y Espines son lo últimos promontorios norteños del cordal de Carracedo.

Aproximación: El pueblo lenense de Carabanzo se encuentra bien comunicado. Bien por la carretera LE-1 desde Pola de Lena o por Ujo, tomando la carretera hacia Cabañaquinta, primera salida a la derecha. Cualquiera de las dos carreteras, llegan a este vistoso pueblo en el que se encuentra un torreón que perteneció al palacio de Los Faes del siglo XVII. En la parte de arriba del torreón está la iglesia, allí hay aparcamiento.
Localización: La ruta discurre por Lena y Aller. Carabanzo pertenece a Lena y las cumbres son divisorias de ambos concejos.
Desnivel: 762 m. Carabanzo 468 m / Picu Raneru 1097 m / Collado Ranero 1958 / Picu Espines 1183 m.
Tiempos: Total 3h 45’. Carabanzo 30’ Les Cruces 1h Desviación a picu 20’ Picu Raneru 25’ Picu Espines 10’ Campa Espines 1h Santa de Carabanzo 20’ Carabanzo.
Descripción: La vía romana de La Carisa se encuentra bien señalizada como PR AS-76.
CARABANZO.
La salida del pueblo de Carabanzo se realiza por detrás de la iglesia hacia la derecha. La pista sale despueblo y gana altura de una manera continuada. Aunque existen algunos desvíos, la señalización y la estructura del camino no dan lugar a dudas. Se llega hasta la zona de Les Cruces donde encontramos una posible bajada hacia la zona de Aller (Caborana 3 Kms). La pista continúa entre prados y sale a monte comunal ya tomando claro rumbo al sur.
En el mirador del concejo de Aller ya damos vista a las torretas del picu Raneru. Un poco más adelante (4,5 Kms) un ramal se mete hacia arriba pasa por el collado Raneru y llega hasta la torre de antenas y los paneles solares. Subimos hasta la parte alta donde se encuentra el vértice geodésico.
PICU RANERU 6 Kms.
Buenas vistas hacia el valle del Caudal, Polio, cordal del Retriñón, Aramo, macizo de Ubiña, Pola de Lena, Cobertoria, etc.
Mirando hacia el sur, sobresale en primer término el picu Espines. Para llegar a él hay que bajar al collado y seguir la cumbrera del monte ayudados por un sendero que se va dibujando entre la vegetación.
PICU ESPINES 7,2 Kms.
Aquí nos encontramos con una cruz colocada por el G. M. San Bernardo y unas vistas muy parecidas a las de la cumbre anterior.
Continuamos el mismo rumbo para bajar hasta el contiguo collado, Campa Espines.
CAMPA ESPINES 8 Kms.
A la derecha está el mirador del concejo de Lena.
El camino de retorno hacia Carabanzo lo hacemos por la vía principal de La Carisa, hacia el norte, para ir a encontrar la ruta de subida.
Poco antes de llegar al pueblo, encontramos un indicador que hacia la derecha nos lleva al santuario de la Virgen de Carabanzo. Un bonito lugar con vistas a Caborana, Moreda y el pozu Santiago de Hunosa.
CARABANZO 15,5 Kms.
Junto a la iglesia de Carabanzo terminamos esta agradable ruta por el tramo más norteño de la histórica vía romana de La Carisa.

Fotos: Raneru d. picu Espines / Macizo Ubiña y Brañavalera d. picu Espines y Bajada hacia Campa Espines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario