19 nov 2009

Hoces del Esva

Ruta: HOCES DEL ESVA (Ese de Calleras - Bustiello de Paredes).Image and video hosting by TinyPic
Aproximación: Por la carretera que va desde el alto de La Espina hasta Tineo. Antes de llegar a Tineo, en la rotonda, tomamos la AS-359 hacia Fastias (14 Kms). Esta carretera pasa por Altos de La Casa y Alto de Bustellán.
En Fastias, cogemos la TI-8 dirección Calleras (7 Kms).
Atravesamos Calleras y continuamos hacia Ese de Calleras. Entre los dos pueblos sólamente hay una curva cerrada hacia la izquierda. Entre la curva y el pueblo de Ese de Calleras está señalizado el Km 7. En ese punto, sale la ruta hacia las hoces (bien señalizado). Localización: Tineo y Valdés. A media ruta cambiamos de concejo.
Desnivel: El desnivel aproximado sumando las continuas subidas y bajadas puede rondar los 400 m.
Tiempos: Ese de Calleras 1h Embalse 25’ Desvío a Adrado 5’ Desvío a la central eléctrica 10’ Central eléctrica 10’ Cruce de la central 15’ Bustiello de Paredes 5’ Bar El Sucu (Longrey). Total ida 2h 10’. Vuelta por el mismo itinerario hasta Ese de Calleras 1h 50’ (sin bajar a central eléctrica). Tiempo total de la ruta 4h.
Distancia aproximada: 13 Kms en total (ida y vuelta con visita a la central).
Descripción: La ruta se encuentra señalizada en todo su recorrido como AS PR-2. El vallado de madera y las escalinatas de madera son un elemento muy bien integrado en el entorno y que no dan lugar a la más mínima duda. El recorrido no es recomendable para personas con vértigo, también hay que tener mucho cuidado con el suelo de madera cuando está húmedo.
El río Esva o Ese es considerado de los mejor conservados y con la mayor población de nutria de Asturias.
ESE DE CALLERAS.
La ruta sale de la carretera y encuentra una primera bifurcación en la que tenemos que tirar por la derecha. Luego encontramos dos fuentes (únicas de toda la ruta). Ya hemos bajado al nivel de río y se alternan las escalinatas con tramos de camino.
ANTIGUO EMBALSE.
Aquí se retenía el cauce del río para atravesar la montaña por un túnel y salir encima de la central. Se pueden ver los restos de accesorios de apertura/cierre de compuerta.
El camino continúa ahora entallado en la roca. Hay que tener cuidado con la caída libre aunque hay zonas en las que se dispone de una maroma para agarrarse. El paisaje es esplendido.
CRUCE CON DESVÍO A ADRADO
Encontramos el desvío hacia arriba que sube hasta la braña de Adrado y baja posteriormente a San Pedro de Paredes. Nosotros continuamos de frente (dirección Agüera) y pasamos al lado de una contrucción que era en antiguo almacén. Poco más abajo encontramos otro desvío.
DESVÍO A LA CENTRAL ELECTRICA
Por la derecha, bajamos hasta la vieja central eléctrica. Al pasar por encima de ella, vemos la salida del túnel por donde venía el agua desde el ambalse. La central se encuentra al lado del río Esva, el mismo río después de hacer una gran curvatura junto a los pueblos que vamos a visitar después.
Tras salir de la central, volvemos al cruce y seguimos hacia la derecha por buen camino, en ligera bajada hasta llegar a entrar en Bustiello.
BUSTIELLO DE PAREDES
De Bustiello podemos continuar hasta atravesar de nuevo el río y llegar el Bar El Sucu en la parte de debajo del pueblo de Longrey. Si continuamos por carretera a la izquierda, podemos visitar el centro de interpretación (a 300 metros, en Agüera).
El camino de vuelta es el mismo exceptuando la bajada a la central.

Fotos: Ruta a partir del embalse / Escalera de madera / Río Esva / Embalse / Central eléctrica y Zona final (Bustiello, centro de interpretación en agüera, Bar Sucu y Longrey).

HISTORIA:
Comienzos del siglo XX (1911). Se construyó el salto de la Electra del Esva, que al cabo del tiempo abasteció de electricidad a prácticamente todo el concejo de Luarca. La antigua central así como el embalse donde se retenía el agua, son hoy vestigios del aprovechamiento hidráulico que se realizó en la zona, funcionó hasta mediados de la década de los setenta (Según entrevista a la hija del encargado de la central en el programa de TPA, Mochileros). El cese de la actividad ha permitido al río Esva recuperar todo su potencial.
Década de lo 90. Una importante marca, Porcelanosa, plantea la instalación de una mina de feldespato a cielo abierto, lo que provoca el rechazo vecinal. De aquí surge la Asociación de vecinos del Valle de Paredes.
1998. El desbordamiento del río Esva destruyó parte de la carretera que unía al pueblo de Bustiello con el resto de la parroquia; el trabajo y la colaboración desinteresada de los vecinos permitieron acondicionar una pista y volver a comunicar la localidad.
2001. El valle y Parroquia de Paredes fueron galardonados en el año 2001, con el premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.
2002. El Principado de Asturias declara las hoces Monumento Natural.


Características naturales (SIAPA)
El Monumento Natural de las Hoces del Esva se encuentra en el concejo de Valdés. El río Esva es uno de los que conserva un mejor estado de naturalidad y una vegetación riparia más desarrollada entre todos los cauces costeros de la región cantábrica. El interés geológico y paisajístico de las Hoces del Esva es muy considerable al tratarse de una formación sobre substratos fundamentalmente silíceos, con un estado bueno de conservación y con unos valores estéticos y paisajísticos muy considerables. El Esva discurre aquí por una estrecha garganta, de casi seis kilómetros de longitud, excavada en areniscas feldespáticas.
Las laderas del desfiladero se encuentran salpicadas de retazos de carbayedas, algunas plantaciones forestales y una estrecha
aliseda ribereña ceñida al cauce. En el sotobosque de ésta se conserva la píjara (Woodwardia radicans), valiosa rareza botánica de ámbito macaronésico (Madeira y Azores) y la Vandesboschia speciosa, que medran en este espacio gracias a la benignidad climática del litoral cantábrico y se encuentran recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias, la primera como interés especial y la segunda como vulnerable. Las aguas del río contribuyen a aumentar el valor de este paisaje, pues merced a ellas se desarrollan especies como la nutria (Lutra lutra), la trucha (Salmo trutta) o el salmón (Salmo salar) y la madreperla de río (Margaritifera margaritifera). Casi en el núcleo de las hoces se sitúa el coto truchero del Restiellu y aguas abajo, donde las hoces llegan a su término el coto salmonero de La Chanona.
Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario