22 nov 2009

Urro

Ruta: MODREROS - COLLADO BOBIA - PICO URRO (Sierra de Begega).
Aproximación: Dejamos la carretera AS-15 para tomar la AS-227 que sube por Belmonte y Somiedo. En el centro del pueblo de Alvariza, encontramos, a la derecha, una estrecha carretera que termina en la aldea vaqueira de Modreros o Modreiros.
Localización: Municipio de Belmonte. Desnivel: 427 m. Modreros 680 m / Pico Urro 1107 m.
Tiempo total: 2h 15’.
Tiempos parciales: Modreros 40’ Collado Bobia 45’ Urro (Total subida 1h 25’). Urro 50’ Modreros.
Descripción: En la parte alta del pueblo encontramos un lavadero que nos sirve de orientación para salir del pueblo vaqueiro en el que aún hoy algún habitante trashuma desde el puerto de Somiedo por el invierno. Unos veinte metros después de la fuente encontramos un ramal del sendero que sale a la izquierda hacia arriba, es la subida por el lomo de La Cruz, por donde bajaremos.
Seguimos de frente, por encima del cierre de piedra del último prado, dejamos atras el depósito de agua y seguiremos por la senda hasta el collado Bobia. Es incómodo transitar este tramo. Si estuviese bien, es una senda preciosa, a media ladera con tramos de empedreado por donde bajaban todos los vecinos de la parte trasera de la sierra hacia Belmonte cuando no existían las carreteras actuales.
Del collado remontamos la sierra hacia la izquierda y vamos jugando con el cumbral hasta llegar a la cota más alta: pico Urro, encontramos una gran pirámide de piedras.
Realizamos la bajada de frente hacia abajo. Hay zonas que también son incómodas por las cotoyas.
Fotos: Pueblo de Modreiros y sierra de Begega al fondo / Detalle de Modreiros.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario