26 oct 2009

Picos Raneru y Espines

Ruta: Carabanzo - picu Raneru - picu Espines - Campa Espines - Carabanzo.
Los picos Raneru y Espines son lo últimos promontorios norteños del cordal de Carracedo.

Aproximación: El pueblo lenense de Carabanzo se encuentra bien comunicado. Bien por la carretera LE-1 desde Pola de Lena o por Ujo, tomando la carretera hacia Cabañaquinta, primera salida a la derecha. Cualquiera de las dos carreteras, llegan a este vistoso pueblo en el que se encuentra un torreón que perteneció al palacio de Los Faes del siglo XVII. En la parte de arriba del torreón está la iglesia, allí hay aparcamiento.
Localización: La ruta discurre por Lena y Aller. Carabanzo pertenece a Lena y las cumbres son divisorias de ambos concejos.
Desnivel: 762 m. Carabanzo 468 m / Picu Raneru 1097 m / Collado Ranero 1958 / Picu Espines 1183 m.
Tiempos: Total 3h 45’. Carabanzo 30’ Les Cruces 1h Desviación a picu 20’ Picu Raneru 25’ Picu Espines 10’ Campa Espines 1h Santa de Carabanzo 20’ Carabanzo.
Descripción: La vía romana de La Carisa se encuentra bien señalizada como PR AS-76.
CARABANZO.
La salida del pueblo de Carabanzo se realiza por detrás de la iglesia hacia la derecha. La pista sale despueblo y gana altura de una manera continuada. Aunque existen algunos desvíos, la señalización y la estructura del camino no dan lugar a dudas. Se llega hasta la zona de Les Cruces donde encontramos una posible bajada hacia la zona de Aller (Caborana 3 Kms). La pista continúa entre prados y sale a monte comunal ya tomando claro rumbo al sur.
En el mirador del concejo de Aller ya damos vista a las torretas del picu Raneru. Un poco más adelante (4,5 Kms) un ramal se mete hacia arriba pasa por el collado Raneru y llega hasta la torre de antenas y los paneles solares. Subimos hasta la parte alta donde se encuentra el vértice geodésico.
PICU RANERU 6 Kms.
Buenas vistas hacia el valle del Caudal, Polio, cordal del Retriñón, Aramo, macizo de Ubiña, Pola de Lena, Cobertoria, etc.
Mirando hacia el sur, sobresale en primer término el picu Espines. Para llegar a él hay que bajar al collado y seguir la cumbrera del monte ayudados por un sendero que se va dibujando entre la vegetación.
PICU ESPINES 7,2 Kms.
Aquí nos encontramos con una cruz colocada por el G. M. San Bernardo y unas vistas muy parecidas a las de la cumbre anterior.
Continuamos el mismo rumbo para bajar hasta el contiguo collado, Campa Espines.
CAMPA ESPINES 8 Kms.
A la derecha está el mirador del concejo de Lena.
El camino de retorno hacia Carabanzo lo hacemos por la vía principal de La Carisa, hacia el norte, para ir a encontrar la ruta de subida.
Poco antes de llegar al pueblo, encontramos un indicador que hacia la derecha nos lleva al santuario de la Virgen de Carabanzo. Un bonito lugar con vistas a Caborana, Moreda y el pozu Santiago de Hunosa.
CARABANZO 15,5 Kms.
Junto a la iglesia de Carabanzo terminamos esta agradable ruta por el tramo más norteño de la histórica vía romana de La Carisa.

Fotos: Raneru d. picu Espines / Macizo Ubiña y Brañavalera d. picu Espines y Bajada hacia Campa Espines.

21 oct 2009

Laguna de Cheturbio (Lena - Quirós)

Image and video hosting by TinyPic
La laguna de Cheturbio se encuentra en tierras divididas entre Lena y Quirós, al abrigo del Bocarón, bajo la silueta del picu Fariñentu.
Su acceso habitual es desde el pueblo de Tuiza, aprovechando la ruta al Fariñentu. En menos de dos horas nos podemos encontrar disfrutando del agradable paraje en el que se encuentra. La ruta a seguir es la que sigue.
Descripción: Salimos por la parte alta del pueblo de Tuiza de Arriba (1230 m) con dirección al refugio del Meicín. Nada más pasar el depósito de agua vemos un camino que sale hacia la derecha. Por él acometemos la subida por todo el valle de Corrales. En la parte media de este valle encontramos una bañera. Junto a ella salen dos sendas bien marcadas hacia la derecha. Tomamos la más alta de las dos. Así nos acercamos a la parte alta de los salientes calizos que dividen nuestro valle del contiguo valle de Las Estacas. En la parte más alta encontramos el paso. La senda continúa en zigzag hasta el Bocarón (1886 m). Sólo nos falta bajar unos metros para llegar a la laguna.
Otro Acceso posible es desde los puertos de Agüeria, desde El Llegu.
Fotos: Laguna y Siegalavá desde Fariñentu / Laguna y Peña Rueda.
Image and video hosting by TinyPic

Picu Fariñentu

Aproximación: A Tuiza de arriba se llega tomando un desvío a la derecha en el kilometro 17 de la carretera que asciende desde Campomanes al puerto de La Cubilla (LE-8).
Localización: Toda la subida por el concejo de Lena. La cumbre es límite entre Lena y Quirós.
Image and video hosting by TinyPic
Desnivel: 944 m. Tuiza 1230 m / Fariñentu 2174 m.
Tiempo total: 4h 15’.
Tiempos parciales: Tuiza 1h 40’ Bocarón 50’ Fariñentu (Subida 2h 30’). Bajada hasta Tuiza 1h 45’.
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: Salimos por la parte alta del pueblo de Tuiza de Arriba con dirección al refugio del Meicín. Nada más pasar el depósito de agua vemos un camino que sale hacia la derecha. Por él acometemos la subida por todo el valle de Corrales. En la parte media de este valle encontramos una bañera. Junto a ella salen dos sendas bien marcadas hacia la derecha. Tomamos la más alta de las dos. Así nos acercamos a la parte alta de los salientes calizos que dividen nuestro valle del contiguo valle de Las Estacas. En la parte más alta encontramos el paso. La senda continúa en zigzag hasta el Bocarón (1886 m), lugar desde el que damos vista a nuestro objetivo Fariñentu así como a la laguna de Cheturbio, Peña Rueda, Agüeria, etc.
Hacia el oeste, por la ladera del Huerto de Los Pioyos, accedemos al collado anterior a Los Pozos de Corrales. El collado proporciona un acceso fácil y cómodo hacia la cumbre del Fariñentu.
Un buen complemento para esta excursión es el Práu del Albo, pero en caso de no poder ser así se puede bajar de frente todo el valle de Corrales si se tira en el collado hacia Pozos de Corrales y luego de frente abajo.
Fotos: Fariñentu y grupo pasando El Bocarón, Siegalavá detrás.