20 ene 2010

El Siete

Ruta: TUIZA DE ARRIBA – SIETE (Macizo de Ubiña).
Aproximación: A Tuiza de Arriba se llega tomando un desvío a la derecha en el kilometro 17 de la carretera que asciende desde Campomanes al puerto de La Cubilla (LE-8)
Localización: Toda la ascensión se realiza por el concejo de Lena, a excepción de los últimos metros hacia la cumbre que se realizan por la parte de León. La cima del Siete es enlace de León con los concejos asturianos de Lena y Quirós.
Desnivel: 1165 m.
Tiempo Total: 5h.
Tiempos parciales: Tuiza 45’ Meicín 60’ Cinchas del Plantón 55’ Cumbre (ascensión 2h 40’). Bajada 2h 20’.
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: Salimos por la parte alta del pueblo de Tuiza de Arriba (1210 m), es un camino bien marcado que sube por un valle hacia el occidente y que, ya traspasada una portilla, entra de lleno en los puertos del Meicín, culminando la primera parte de la andadura junto al refugio (45’ - 1545 m) donde también podemos aprovisionarnos de agua para el resto de la ascensión.
El tramo siguiente es la subida por el valle de Covarrubias, hacia occidente, bajo los desplomes meridionales de Los Portillines, por una senda que alterna pedrero y campera.
Así llegamos a las Cinchas del Plantón (1950 m aprox) que no es más que una pequeña campera con grandes bloque de roca sueltos. Por la derecha tomamos rumbo hacia la Pasada del Siete. Tras unas primeras cuestas, ya entrado el canchal, abandonamos este rumbo para torcer a la izquierda y enfilar con dirección a la pasada entre el Tercer Castillín y El Siete. Sin meternos del todo en ella, iniciaremos la trepada por la ladera del Siete. La trepada es discontinua hasta llegar a un tramo un poco más sostenido e inclinado que puntualiza la parte más difícil de la subida. A partir de ahí, el sendero se templa y pasa a la vertiente leonea, por la que llegaremos sin ninguna dificultad a la cumbre del Siete (2375 m). Allí hay un buzón colocado el primer día de junio de 1997. Esta ruta esta calificada en algunas publicaciones como PD. Requiere mucha atención y precaución.
Foto: La foto está hecha desde la senda de Las Merinas. El Siete es la cumbre más alta de las de atrás. Aparece entre Puerta de Arcu / Castillines (izquierda) y Fontanes (derecha).

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por una de las más guapas cumbres del top 100 astur!!!... nosotros anduvimos por allí hace unos años y nos encantó la cumbre... habrá que volver para hacer la cresta hasta el Pasu Malu!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Para mi el Siete es la cumbre de Ubiña que presenta mejores vistas. Enhorabuena. Por cierto que yo la subi el 7 del 7 del 2007, que también fue coincidencia. Ahora me gustaría hacer el tramo Puerta de Arco, Castillines y Siete. ¡¡Vidal!! anímate y seguimos hasta el Pasu Malu.
    Un slaudo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Me apunto!!!... pero en cuanto se quite la nieve ¿eh?, que andar por ahí arriba con nieve ya tiene que ser la reostia!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  4. Vidal, queda apuntada para el verano. Lo mismo me cago por las patas en algún paso, pero que no se diga.
    Un saludo

    ResponderEliminar