15 sept 2010

Cantu Cabroneru



Ruta: SOTO DE SAJAMBRE – PURTOS DE BEZA – CANAL DE LA MISA – CANTU CABRONERU (El Precornión).
Aproximación: N-625 (Arriendas - Riaño) desde Cangas de Onís al puerto del Pontón, por el desfiladero de Los Beyos. Antes de llegar a Oseja de Sajambre, sale una carretera a la izquierda que, tras 4 Kms, llega a Soto de Sajambre.
Localización: La ruta sube por la provincia de León hasta la parte alta de la canal de La Misa donde entramos en el concejo de Amieva.
Desnivel: 1063 m. (Soto de Sajambre 925 m – Cantu Cabroneru 1998 m)
Tiempo total: 5h 50’.
Tiempos parciales: Soto de Sajambre 1h 10’ Los Collaos 15’ Fuente Beza 35’ Canal de La Misa (arriba) 1h 10’ Cantu Cabroneru (TOTAL SUBIDA 3h 10’).
Descenso Cantu Cabroneru – Soto de Sajambre 2h 40’.
Descripción: Seguimos el pueblo de Soto de Sajambre a lo largo. Pasamos junto a la iglesia y vamos dejando los puentes por la derecha, sin cruzarlos. Al final, salimos del pueblo por una pista que deja las casas finales a la derecha.
Enseguida, la pista gira a la izquierda dejando un ramal que sigue de frente. Vamos ahora con la misma dirección hasta llegar a otra curva cerrada en la que nosotros tenemos que torcer a la derecha soslayando otro ramal que continua a la izquierda.
La ancha pista va por encima del muro de las caserías de Valdelosciegos, pasamos por encima de un rústico puente y llegamos, al poco, a otra curva cerrada en la que tenemos que continuar por la izquierda y dejar la continuación que se va de frente.
Ya sin pérdida posible, subimos arrimados al bosque hasta Los Collaos, entre el Jurcuetu y Peña Parcia, donde cambiamos de vertiente y la ruta descansa por momentos.
Seguimos hacia la derecha a coger una senda, ya más estrecha que va rodeando el Jurcueto por su parte occidental y termina en la fuente de los puertos de Beza.

Hasta aquí hemos seguido la SENDA DEL ARCEDIANO que en algunos lugares está señalizada con pintura roja.

Continuamos con la misma dirección hasta el collado nororiental del Jurcueto que queda justo en frente de la canal de la Misa a la que nosotros tenemos que subirnos para traspasar los desplomes de la sierra de Beza. Al llegar al alto de la canal se divisa perfectamente la silueta increíble del Cantu Cabroneru. Bajamos un primer tramo y continuamos luego ascendiendo en travesía. Cruzamos por el centro de los crestones calizos centrales para ascender luego hasta la base del Cantu Cabroneru.
Ya en la base, entramos a la peña por la parte de atrás y acometemos la canal, donde hay un pequeño paso de dificultad. En la parte alta hay que crestear a la izquierda para alcanzar la cumbre.


Fotos: Cantu Cabroneru d. alto canal de La Misa (2) / Macizo occidental d. Cabroneru / Torrecerredo y Bermeja d. Cabroneru (Rubén Vigil).

/

2 comentarios:

  1. Que guapo es el Cabroneru. Tenias que poner alguna foto de las vistas desde arriba. Por cierto, que haces bien en indicar cual es la cumbre principal. Cuando subi yo primero subimos a la derecha solo para darnos cuenta que la de verdad era la de la izquierda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ahí van un par de vistas entre los retales de niebla.
    Saludos.

    ResponderEliminar