30 sept 2010

Castro de San Isidro (San Martín de Oscos - Pesoz)



Pasada la capital de Illano, dirección Salime, tomamos la carretera hacia el pueblo de Montaña. Antes del pueblo, curva cerrada a la derecha y sale una pista o camino al límite para turismos, sobre todo en su parte inicial. Salimos a otra pista que va desde la carretera AS-12 cerca de Pesoz hasta el castro de San Isidro, por ella seguimos a la derecha. La pista se puede recorrer en coche despacio hasta llegar al emplazamiento del castro.
Para llegar al castro quizás sea mejor partir desde el cercano pueblo de Bousoño.

El castro de San Isidro se localiza sobre al línea de cumbres que señala la divisoria administrativa entre los municipios de Pesoz y San Martín de Oscos. Se encuentra entre los de mayor altitud en el valle del Navia.
Delimitan el poblado poderosas fortificaciones en las que se suceden fosos y contrafosos de proporciones monumentales aunque su rasgo más singular es el hecho de poseer un tipo de defensa único en la región: son las piedras hincadas, también denominadas Caballos de Frisia. A ellas hacen referencia algunas obras del siglo XIX en las que se menciona la existencia de “un antiguo fuerte defendido por piedras puntiagudas”.
Las excavaciones arqueológicas han proporcionado el hallazgo de cerámicas y monedas de época romana. Su fundación parece estar relacionada con la apertura de las minas de oro que Roma explota durante los siglos I y II de la Era, de las cuales existe un magnifico ejemplo, a muy poca distancia, en el vecino pueblo de Arruñada (San Martín de Oscos).
El castro fue excavado en años recientes y sobre superficies muy limitadas (1986 y 1987).

Nota: En el cartel situado a pie del castro y que ponía su situación entre Pesoz y San Martín de Oscos, aparecía Pesoz tachado lo cual me lleva a pensar que el solar del castro pueda estar solamente en San Martín.

1 comentario:

  1. No tengo el placer de conocer ese castro. De vez en cuando nos gusta arrimar a los Oscos, así que para la próxima vez, ya sabemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar