29 oct 2010

Lagunas de Fasgueo (Degaña)



Ruta: PUERTO DE VALDEPRADO - LAGUNAS DE FASGUEO.
Aproximación: Cerredo es una villa situada en la carretera AS-15 (Cornellana - Puerto de Cerredo), a 7 Kms. de Degaña y cerca ya del puerto del mismo nombre. Partiendo desde este lugar existe una carretera que asciende al puerto de Valdeprado o collado San Antón. Dicha carretera es privada, perteneciente a Minas de Coto Cortés y es usada para el transporte de carbón hacia la térmica de Anllares. Los vehículos pequeños pueden circular libremente por ella así que la usamos para aproximarnos al punto de partida de nuestro andar: Puerto de Valdeprado (1342 m). Carretera peligrosa por el tráfico de camiones y orientación norte (hielo). Cerredo - puerto 5 Kms.
Localización: Degaña y León (Término de Páramo de Sil).
Desnivel: 438 m. Puerto de Valdeprado (1342 m) - lagunas (1780 m).
Tiempos parciales: Puerto de Valdeprado 1h 10’ Lagunas de Fasgueo 1h Puerto Valdeprado.

Descripción:
PUERTO DE VALDEPRADO 1342 m.
La primera salida que vemos en un tramo de carretera recto y llano es el camino que baja directo a Degaña (Hay un panel de madera). Un par de curvas después (izquierda y derecha, unos 600 mts), cuando la carretera ya empieza a bajar, sale el camino hacia las lagunas. La tónica general es de subida con bastante pendiente a través de un trazado mixto entre senda, cortafuego o rodadas. Bien señalizado con abundantes jitos y alguna señal de pintura amarilla. En general, fácil de seguir.
Cuando el murallón que sostiene la plataforma de las lagunas parece cerrar el paso, la senda sortea el problema de forma inverosímil. Un trazado bonito, un poco aéreo para llegar a las lagunas.
Dejamos atrás la primera de ellas y subimos al escalón intermedio, entre ambas.
LAGUNAS DE FASGUEO 1780 m.
Un cartel explica que son dos lagunas de origen glaciar y que la laguna superior está alimentada por una fuente durante todo el año.
Fotos: Laguna inferior, al fondo Cuetu Arbás / Laguna superior / Lagunas desde Alto del Portillón.

1 comentario:

  1. Vaya lagunas más gupas. Algún día tendré que decidirme y tirar hasta Degaña donde aún no me estrenado montañerilmente hablando.
    Un saludo

    ResponderEliminar