16 oct 2008

Refugio de Vega Urriellu

Ruta: PANDEBANO – VEGA URRIELLU. (Macizo Central Picos de Europa).
LOCALIZACIÓN: Concejo de Cabrales.
APROXIMACIÓN: Tomamos la carretera CA-1 que sube de Poncebos a Sotres. Un poco antes de llegar a este pueblo, en una curva cerrada hacia la izquierda, cogemos la pista que baja hacia las Invernales del Texu y continua subiendo en zigzag hasta las cercanías del collado de Pandébano.
DESNIVEL: 750 m. Pandébano 1212 m / Vega Urriellu 1960 m.
TIEMPOS: Cercanías de Pandébano 1h 5’ Collado Vallejo 1h 15’ Vega Urriellu. ASCENSIÓN 2h 20’. DESCENSO 2h. TOTAL 4h 20’.
Image and video hosting by TinyPic
DESCRIPCIÓN: Salimos caminando de las cercanías del collado de Pandébano al que llegamos por un sendero que sale cerca de las cabañas de Canedo.
Desde el amplio collado de Pandébano ya podemos ver las cabañas de la Terenosa a las que llegaremos por un sendero bien marcado y que continúa ya rebasadas éstas y sin pérdida posible, ligeramente en subida, hacia Collado Vallejo.
En collado Vallejo, dando vista al Naranjo, la senda recorre el único tramo notable en sentido descendente y luego continúa en travesía hacia el Jou Luengo para ganar desnivel y entrar en un zigzag de ascensión que nos sube hasta el refugio Julián Delgado Ubeda, vega de Urriellu, en la base del Naranjo de Bulnes.

CRONOLOGÍA.
(1954) Construcción del antiguo refugio.
(Mediados de los 80) Construcción de la senda Pandébano-Vega Urriellu.
(1989) Construcción de la pista Sotres - Pandébano.
(1989) Inauguración del nuevo refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario