18 oct 2008

Vega de Les Capilles

Ruta: LOS LLANOS - VEGA DE LES CAPILLES. Punto de inicio: Los Llanos (600 m). Concejo de Morcín. En este pueblo termina la carretera MO-4 tras dejar atrás el pueblo de Otura. Dista 10 Kms. de Santa Eulalia y 3 Kms. de La Foz.
Desnivel: 280 m. Los Llanos 600 m / Capilla de Santiago 880 m.
Tiempo: 2h 30’ (Los Llanos 1h 15' Capilla de Santiago 15' La Magdalena 1h Los Llanos).
Descripción: La carretera se termina en una pequeña plazuela apta para dejar el vehículo. Justo por encima de esta plaza sale un camino por el que tenemos que subir tirando siempre hacia la derecha.
A la salida del pueblo hay una portilla que tenemos que dejar cerrada o por lo menos como la encontramos. Ante nuestros ojos tenemos la mayor parte de la subida y la primer torre de alta tensión de las muchas que veremos durante la ruta. Estas torres representan un gran impacto ambiental para todo el macizo del Monsacro, castigado sin piedad por el rugir de la corriente.
Entre los zigzags de la pista y las hostiles torres se distinguen los primeros motivos religiosos que ya dan una idea del fuerte lazo de la zona con la religión.
Al salir al primer collado, avistamos la vega del Pozu en la que la pista descansa por instantes antes de continuar con sus últimos retales de ascensión. Al dar vista a la vega de Les Capilles, distinguimos la escalinata rocosa que llega hasta la capilla de arriba, capilla deSantiago, desde donde se podría ascender rápidamente hasta la cumbre del Monsacro o Romiru si esta fuese nuestra pretensión. Desde esta capilla bajamos a la de la Magdalena pasando al lado de una gran charca o laguna que a veces en verano esta casi seca. A esta capilla también llega otro itinerario que sube desde el pueblo de Collada en una ascensión un poco más larga.
Contemplamos la zona central de Asturias destacando la central de Soto de Rivera y el embalse de Los Alfilorios. Nosotros sólo tenemos que acoplarnos al camino que vemos ascender por la izquierda de la vega para bajar de nuevo al punto de partida. Fotos: Indicador en Los Llanos / Laguna y capilla de La Magdalena (2) / Capilla de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario