24 nov 2009

Pico Liño

Ruta: ALLES - PICO LIÑO (Sierra del Cuera).
Aproximación: A Alles (capital del concejo de Peñamellera Alta) se llega desde Arenas de Cabrales o desde Niserias por la carretera AS-345.
Localización: Peñamellera alta.
Desnivel: 914 m. Alles 263 m / Pico Liño 1177 m.
Tiempo Total: 4h.
Tiempos parciales: Alles 55’ Llabándames 35’ Abanielles 45’ Pico Liño (Total subida 2h 15’). Pico Liño 1h 45’ Alles.
Descripción:
ALLES 263 m.
En la parte de arriba del pueblo, por detrás de la capilla, hacia la izquierda, sale la pista que llega hasta Llabándames. Sin grandes pendientes y con muy buen piso, esta pista es usada por todo tipo de vehículos. Todas las curvas son auténticos miradores hacia el interior.
MAJADA DE LLABÁNDAMES 684 m.
Al final de la pista, algunas cabañas bien arregladas ofrecen un perfecto lugar para un primer descanso.
Justo por encima de las cabañas, de frente hacia arriba, encontramos la canal directa hacia Abanielles. En la parte alta, el terreno se empina un poco aunque se va superando fácilmente a través de sucesivos peldaños.
Un cierre de alambre, que superamos por la derecha, precede a la cabaña de Abanielles.
MAJADA ABANIELLES 800 m.
Un placentero lugar con una situación envidiable. Las vistas, según vamos subiendo, se abren y mejoran.
Rumbo al noroeste, superamos la ladera hasta salir a un collado desde el que, hacia la izquierda, nos acercamos al pico Liño.
PICO LIÑO 1177 m.
Vértice geodésico y cruz aparecen en esta popular cima. La más oriental del Cuera y una de las más orientales de Asturias. Vista espectaculares tanto hacia la costa como hacia Picos de Europa.
Al bajar y para variar un poco el descenso, en Abanielles, continuamos por encima del cercado todo de frente evitando así descender la canal. Con este rumbo sureste llegamos hasta el sendero que comunica Llabándames con el collado de Los llanos de Morea. Hacia la derecha, nos acercamos a Llabándames para retomar la pista de subida.
Fotos: Subida por la pista cerca de Llabándames, se aprecia la canal de subida a Abanielles / Subiendo por encima de Abanielles, Se puede ver la cabaña de Abanielles y al fondeo, Alles.

Plano IGN.

Croquis de Ángel Fernandez Ortega (Libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias").

1 comentario:

  1. Arribe a tu blog buscando otra cosa en yahoo y debo reconocer que esta muy bien escrito. financial help

    scholarships for moms

    ResponderEliminar