25 ene 2010

Portillín Oriental

Image and video hosting by TinyPic
La aproximación al Portillín Oriental se hace desde Tuiza hasta el Meicín, aquí tomaremos rumbo a la Forqueta del Portillín (evidente collado que se ve a la derecha del Portillín Oriental), Un par de horas desde Tuiza.
Image and video hosting by TinyPic
Desde La Forqueta del Portillín salimos hacia la izquierda por la divisoria. Se ven dos canales paralelas. Hay que ir a coger la más exterior (la de la izquierda). Dentro de la canal encontramos la parte más dificultosa, un tramo de nivel II+. En la parte de arriba se encuentra equipada una reunión para poder ayudarse de una cuerda. Es mejor utilizar el centro de la canal para hacer primer paso.
Al salir de la canal, encontramos terreno asequible y bastante bien señalizado con jitos. Hay que mantener mucha precaución por la piedra suelta.
Llegando a la cresta, vamos a la izquierda por zona segura. Pasamos por entre la peña y una pequeña aguja de roca y salimos a los pasos más aéreos, más difíciles en la bajada que en la subida, pero zona de mucho cuidado.
2215m, cumbre volada e inquietante por la vista hacia el resto de escabrosos Portillines. En nuestro caso (Chelís y yo, 15-5-2007), no tuvimos suerte con las vistas. Nada más llegar a la cumbre, la niebla se cerró sobre la creta de Los Portillines dejando asomar poco más que aquellas agujas afiladas tan desafiantes como cercanas. La ascensión se nos complicó un poco por el frío de la roca y la pequeña capa de hielo existente al iniciar la subida.
Bajada: Mucho cuidado en la parte inicial y recomendable cuerda en la canal.
Image and video hosting by TinyPic
Fotos: Subiendo la canal / Portillín d. Meicín / Portillín d. Forqueta.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Quería consultarte una duda, que no tiene nada que ver con esta entrada, sino con una que hiciste tiempo atrás, la del escañorio.
    Verás, esque fui el otro día y me metí por el camino ese. Llegué a una cascada artificial, y una vez ahí subí encima de ella. Continué caminando al borde del río, pasé los engranajes que había y continué hacia alante, pero el camino me iba llevando cada vez más arriba y más y más y me iba alejando más cada vez viendo el río abajo del todo hasta que llegué a un sitio donde tuve que dar la vuelta porque no había manera humana de continuar.
    ¿Donde me equivoqué?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Borja! Lo primero gracias por visitar mi blog. En cuanto a lo que me preguntas, el quiz de la cuestión está en la cola de la antigua presa, detrás de esos engranajes. No te puedes separar del río en ningún momento. Tú te separaste y tiraste monte arriba hacia el Peñón del Castiellu, para llegar a la cascada no vale.
    En la cola de la antigua presa, en un recodo hacia al derecha, hay meterse en el río, por eso hacen falta botas de goma, tirarse un poco por el lateral de la derecha y pasado este lugar, siempre por el río. Luego ya es más fácil hasta la cascada, pero recuerda, lo más importante es no separarse del río. Un saludo. Juan

    ResponderEliminar
  3. Joer, que guapo el Portillín. Hace un par de años, de paso hacia los Fontanes le metimos un tiento, pero no sabiamos que canal era la mejor, no lo vimos claro y seguimos para el Canalón del Buey y este verano también lo pense pero al ir solo me decanté por los Castillines, pero lo mismo tengo que volver a intentarlo. Eso si, sin nieve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu atencion y por responderme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar