13 mar 2010

Caviella

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Ruta: PUENTE HUERA - CAVIELLA - CASIELLES (Por la senda de La Verganza).
Aproximación: Utilizamos la carretera N-625 que sube desde Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón para llegar a Puente Huera, último lugar habitado antes de pasar a la provincia de León.
Localización: Concejo de Ponga.
Desnivel: 480 m. (Puente Huera 320 m / Caviella 690 m / Collado La Iglesia de Casielles 800 m).
Tiempo total: 2h 15’.
Tiempos parciales: Puente Huera 1h 15’ Caviella 10’ Iglesia de Casielles 50’ Puente Huera.
Descripción: Salimos caminando desde Puente Huera hacia atrás, dirección a Vidosa y Cangas de Onís. Al lado del puente nos encontramos con un enorme mural. La inscripción en piedra elogia la destreza de los ingenieros españoles para trazar la carretera (N-625) a través del desfiladero de Los Beyos. Su autor es el viajero francés Labrouche que no ahorra adjetivos descomunales para tan singular paisaje.
Pasamos puente Venganza y continuamos hasta la suave curva siguiente. A la izquierda sale el conocido por los lugareños como “camín de La Verganza”, una bonita y vistosa senda por la que se accede a la aldea de Caviella sin posibilidad de pérdida. Varios zigzags ayudan a remontar la ladera imponente.
En el estirado emplazamiento del pueblo de Caviella se distinguen dos barrios: El Pueblu (primeras casas más bajas escalonadas en la ladera) y El Cantiellu (casas superiores). Todavía se pueden apreciar los restos de servicios de luz, agua y televisión en alguna. En la primera casa que encontramos podemos ver grabada la fecha de 1935 sobre la puerta.
Por encima de la casa más arreglada del barrio de arriba, tomamos la pista que sale a otra superior que comunica el pueblo de Casielles con Biamón.
Si bien podríamos visitar Biamón y bajar por la senda del Carteru, en este caso nos vamos a la izquierda, hasta el collado de La Iglesia en la parte alta del pueblo de Casielles. Desde aquí, vuelta y revuelta, bajamos por la carretera hasta el molín de Cándanu, donde tomamos, a la izquierda, la carretera que baja por la foz de Los Andamios y termina en Puente Huera. Fin de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario