23 mar. 2010

Ruta de las brañas de Saliencia

En la salida a la braña de Ordiales de Arbeyales, nos encontramos con un pastor del pueblo. Nos comenta que la pista que comunica el pueblo de Saliencia con la braña de Murias pasando a través del resto de las brañas, se arregló más o menos hacia el año dosmil. Desde entonces, se accede en vehículo todoterreno a todas ellas por buena pista, si bien la parte inicial desde Saliencia hasta Mortera de Saliencia, está muy empinada, con buen piso de cemento.
Aprovechamos su buena disposición a informarnos para aclarar el nombre de las cuatro brañas que se suceden en la excursión, cada mapa o libro revisados las nombraban de forma diferente. Él las nombra con claridad: Ordiales de Arbeyales, Colláu, Ordiales de Saliencia y Mortera de Saliencia.
Sobre la restricción de la ruta durante los meses de mayo, junio y julio, explica que las brañas no son monte comunal, son brañas de siega particulares. En cada braña se dividen varias parcelas a través de mojones. Estas se siegan todos lo años por sus dueños y hay experiencia de grupos de excursionistas que con la hierba crecida se salían del camino y la estropeaban, sobre todo grupos de escolares descontrolados. Él dice que si algún excursionista pasa por el camino, aún en esos meses, no hay ningún problema. Al final, damos las gracias y nos despedimos en un día soleado inigualable para recorrer estas hermosas brañas.
Image and video hosting by TinyPic
Ruta: ARBEYALES - ORDIALES DE ARBEYALES - COLLÁU - ORDIALES DE SALIENCIA - MORTERAS DE SALIENCIA - SALIENCIA - ENDRIGA - ARBEYALES (Circuito).
Aproximación: AS-227 de Belmonte a Somiedo hasta La Malva. Desvío a la izquierda, SO-1 hasta Arbeyales. En la curva, donde están los contenedores y el cartel de la ruta, hay sitio para aparcar sin entrar en el pueblo.
Localización: Concejo de Somiedo.
Desnivel: El desnivel acumulado de la ruta, según GPS, ronda los 500 m.
Tiempo total: 3h 10’.
Tiempos parciales: Arbeyales 50’ Ordiales de arbeyales 30’ Colláu 20’ Ordiales de Saliencia 20’ Morteras de Saliencia 15’ Saliencia 55’ Arbeyales.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Descripción: La ruta se encuentra señalizada como PR-AS 12. A lo largo de ella se encuentran varias fuentes, el agua no es problema.
ARBEYALES 1050 m.
Salimos caminando desde la curva de Arbeyales hacia el interior del pueblo. Sin atravesar el regueru de Murias, tiramos hacia arriba. Salir del pueblo es entrar directamente en la foz de La Güérgola, paraje agradable de remontar, bien adaptado por los vecinos del pueblo para su tránsito en compañía del agua.
A la salida, hay un pequeño puente. Lo atraviesa el sendero que sube hacia la braña de Murias y después hacia La Corra. Nosotros, antes del puente, tomamos la senda de la derecha. Mientras las vistas empiezan a mejorar, vamos acercándonos al primer hito del día: Ordiales de Arbeyales.
ORDIALES DE ARBEYALES 1315 m.
Aparecen de repente grandes pallozas. Una parada es obligatoria a fin de contemplar la cercana braña de Murias, el picu Michu, la Corra. En la parte de arriba de Ordiales encontramos la pista que usaremos para el resto de la ruta. Hacia occidente vemos ya la braña de Colláu, hacia la que nos dirigimos sin pérdida posible. En el camino encontramos la indicación hacia la braña alta de Cuérragu.
COLLÁU 1380 m.
Esta braña es como un mirador hacia el otro lado del valle de Saliencia. Monte Grande y la canalización del agua desde los lagos de Saliencia hasta la central eléctrica de La Malva, ocupan ahora nuestra mirada. Continuamos con el mismo rumbo hacia la siguiente braña. En la parte baja podemos ver el pueblo de Endriga.
ORDIALES DE SALIENCIA 1395 m.
Esta en nuestra tercera parada. Espléndido paraje para distraerse por un rato y después continuar hacia Morteras.
MORTERAS DE SALIENCIA 1370 m.
Otro mirador, esta vez hacia el pueblo de Saliencia y toda la cabecera del valle. El pico Muñón, la foz de Los Arroxos. Al final, en el último collado, vemos la salida indicada a la izquierda hacia el puerto de La Mesa. De frente hacia abajo, la salida inconfundible hacia el cercano pueblo de Saliencia. Pista de cemento muy empinada.
SALIENCIA 1110 m.
Salimos a la carretera y, tras una posible visita al pueblo, iniciamos el regreso por la carretera hacia abajo.
ENDRIGA 1080 m.
Pueblo intermedio entre Saliencia y Arbeyales. Seguimos carretera abajo. Sólo un último repecho y llegamos al pueblo de Arbeyales contemplando la increíble orografía que desciende desde la cumbre del Michu hacia la foz de La Güérgola.
ARBEYALES.
Fin de ruta tras 12 Kms, casi cuatro desde Saliencia.

Image and video hosting by TinyPic
Fotos: Pastor en Ordiales de Arbeyales / Ordiales de Arbeyales y Picu Michu / Braña Colláu y Peña Negra / Ordiales de Saliencia / Mortera de Saliencia.

2 comentarios:

  1. Ruta muy guapa Juan. La pena es tener que meterse una hora por carretera para bajar desde Saliencia, me llama más la atención hacer la ida o la vuelta por el camin de la Mesa. ¿habrá problemas de restricciones para enlazarlas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de restriccciones, no hay problema sólo el tiempo necesario para subir de Las Morteras a la braña La Mesa, volver hasta La Corra y bajar por Murias. Una ruta preciosa.

    ResponderEliminar