28 ago 2008

Cuevallagar - Picu La Loral


Image and video hosting by TinyPic
Ruta: ALTO LA CRUZ - CUEVALLAGAR - LA LORAL. Aproximación: AS-228, Se toma en San Andrés de Trubia hacia Catañedo del Monte y Linares. A la salida de Linares, por la carretera de la izquierda, continuamos hasta el Alto La Cruz, donde sale una pista a la derecha con hormigón, pasadas unas antenas. Es el punto de salida de la ruta.
Desnivel: 547 m. Alto La Cruz (700 m) La Loral (1247 m).
Tiempos: Alto La Cruz 1h 20’ Cueva Llagar 35’ Picu La Loral 25’ Cueva Llagar 1h 10’ Alto La Cruz. Total: 3h 30’.
Descripción: La pista que une Alto La Cruz con Cueva Llagar fue construida en 1995 sobre una antigua traza de camino ancestral de origen romano que fue también paso de peregrinos. Señalizado como GR, se hace llamar “Camín Francés” o “Carril de Los Moros”. El “Camín Francés” es el ramal que parte del Camín Real de La Mesa en Cueiru y se adentra hacia el centro de Asturias por el valle de Trubia.
Salimos por una rampa de cemento, pista cómoda. Dos portillas verdes encontraremos en el camino. Al final, pasada una espinera solitaria, avanzamos el collado y damos vista a la hondonada de Cueva Llagar y la contigua silueta de La Loral.
Bajamos de frente al pastizal de Cueva Llagar, donde podemos visitar la cueva, y ascendemos por la ladera contraria hacia la izquierda, por el camino que comunica con la collada Cadavina. En este tramo hay una fuente.
Solamente queda remontar la ladera hacia el norte, por una loma que se recorre de forma muy agradable, sin apenas esfuerzo, hasta llegar al vértice geodésico de La Loral (destruido por un rayo en 1994). Por un lado, vistas al Aramo; por el otro, de Caldoveiru a Peña Manteca. Una placa colocada por el Grupo de montaña Ensidesa de Gijón en 1982 marca la cota de 1247 m. La vuelta por el mismo itinerario. Fotos: Vista desde La Loral / Cabaña y cueva en Cuevallagar / Picu La Loral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario