26 ago 2008

Peña Penouta

Ruta: PUERTO DE SOMIEDO - PEÑA PENOUTA.
Punto de partida: Puerto de Somiedo (1486 m). Santa María del Puerto es una aldea que se encuentra en la culminación de la carretera AS-227 que sube vertebrando los concejos de Belmonte y Somiedo.
Pola de Somiedo - Puerto de Somiedo 12 Kms.
Desnivel: 490 m. Santa María del Puerto (1486 m) - Peña Penouta (1976 m).
Tiempos: Santa Mª del Puerto 50’ Vega Penouta 30’ Horcada del Bayo 35’ Peña Penouta 40’ Vega Penouta 50’ El Puerto. TOTAL 3h 25’.
Descripción: Salimos caminando del pueblo hacia occidente buscando las marcas del sendero señalizado hacia EL Cornón. Entre cierres de piedra nos enfrentamos a las praderías típicas del puerto, en este caso son Las Eras y Los Tercios.
Pasamos inicialmente al lado de una señal que prohíbe el paso de vehículos no autorizados.
La primera desviación hacia la zona del arroyo (ruta hacia El Cornón) baja hacia la izquierda, nosotros continuamos de frente.
La segunda desviación hacia la zona del arroyo es de muy buena traza, se mete a la izquierda, pero no debe confundirnos. Continuaremos por el camino de la derecha.
Se termina el último prado de la cabecera del valle cerrado con piedras y poco después encontramos una campera pequeña en la que tendríamos la opción de tomar una senda por la derecha que alcanza la collada de La Paredita (paso prohibido, restricciones de la normativa del Parque). Continuamos por el camino de la izquierda que en este caso continúa hasta la vega Penouta sin más desvíos.
La gran vega de Penouta (3,6 Km. de ruta) es una planicie hundida en el paisaje, habitualmente repleta de ganado. En ella el agua se detiene en algunas charcas y el arroyo del Bayo se retuerce en hábiles meandros para encontrar su salida natural.
Sorteamos algunos piornos y salimos por la parte contraria de la vega. La senda se encuentra por la zona más cercana al arroyo, en la parte alta de su vaguada.
Más arriba, torcemos a la derecha buscando el mejor paso hacia la horcada del Bayo (1691 m, 5,1 Kms. de ruta), desde donde damos vista al valle de Trabanco con el pico Mocosu en cabecera.
Vista a la derecha y encontramos la ascensión a la peña por terreno fácil. Las vistas se van creciendo a medida que ascendemos. Cruz con buzón colocado por el G. M. Peñes en el año 2000 y otro buzón colocado el 22-9-89, dan cuenta de la cumbre que se corta varios metros abajo. El voladizo impresiona, mejor no acercarse mucho ya que parece que parte de la peña pudiera desprenderse en cualquier momento.
6 Kms de ruta.
La vuelta por el mismo itinerario.
Fotos: Peña Penouta / Vega Penouta / Vista desde la cumbre de Penouta hacia La Peral y El Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario