16 ago 2008

Les Xanes

Aproximación: Subir por la AS-228 en dirección a Proaza hasta el área recreativa situada en el Molín de Les Xanes. Un poco antes del pueblo de Villanueva (11 Kms desde Trubia). Localización: La mayor parte de la ruta está en el concejo de Santo Adriano aunque la parte alta del río sirve de disyuntiva entre este municipio y los de Proaza y Quirós.
Desnivel: 350 m.(Molín de Les Xanes 200 m / Iglesia de Pedroveya 550 m)
Tiempo aproximado: 2h 15’ (subida 1h 15’ / bajada 1h)
Descripción: Este desfiladero es, por su situación y características, de los más visitados. Con su nombre invocando al popular personaje mitológico habitual en fuentes y ríos, es un homenaje al agua en su lucha por crear tan sensacionales paisajes. Salimos caminando del aparcamiento disponible en el área recreativa por la carretera que asciende entre dicho área y el bar. Salvado un primer tramo de asfalto, encontramos un sendero que se mete a la derecha. Por él entramos a buscar lo que es la senda tallada en la roca, pasando al principio por uno de los túneles que caracterizan la ruta. Esta senda, excavada a media ladera del discurrir del arroyo Viescas o de Les Xanes, fue construida ya en este siglo para unir el valle de Trubia con Pedroveya y otros pueblos cercanos.
El camino no tiene perdida posible, sí es necesario extremar la precaución sobre todo en el caso de llevar niños que jugando puedan caer en cualquier precipicio. Se recomienda caminar por el interior y con marcha regular. El desnivel se va salvando cómodamente, no hay fuertes repechos, la ascensión es suave y constante.
Al salir de la senda en si, pasamos bajo otro túnel y entramos en otra zona que nos nivelara con el río yendo a cruzarlo por un puente de madera. Pasamos luego junto a los restos de un molino y llegamos enseguida a la parte baja del prado que tendremos que subir para llegar a la iglesia de Pedroveya completando unos tres kilómetros de ruta por el desfiladero.
Un corto paseo opcional por carretera nos llevará hasta el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario