30 ago 2008

Picu Mulleirosu

Ruta: RECORBA – PICU MULLEIROSU.
Aproximación: A La salida de Tineo AS-217 (dirección Pola de Allande) hasta rotonda.
Tomar AS-218 dirección Navelgas (pasamos por Obona) hasta Bárcena del Monasterio.
Tomar junto al monasterio la AS-219 dirección Pola de Allande. Subir hasta Riocastiello y tomar a la izquierda la carretera hasta Recorba (Tineo).
Pasada la primera casa, en la curva a la derecha sale la ruta hacia los pueblos abandonados (Curriellos y Besapié). Subimos en coche hasta la última casa del pueblo (taller mecánico). Allí aparcamos el coche.
Situación: Tineo.
Desnivel: 579 m. Recorba (taller) 675 m / Mulleiroso 1254 m
Tiempos: Recorba (taller) 1h Chana Fontón 35’ Pico Mulleiroso 1h 15’ Recorba. Total: 2h 50’.
Descripción: El camino sale frente a la nave del taller (675 m), por detrás de la última casa, tuerce luego a la izquierda, pasa bajo otras construcciones aparentemente en desuso y toma rumbo continuado a través del monte.
Se dejan dos desviaciones hacia abajo hacia sendos cortines de colmenas.
El camino se encuentra en bastante buen estado de conservación. Llega un momento, en que encontramos dos opciones. La primera continuar de frente hacia Besapié, no es nuestro objetivo. La segunda girar a la derecha, cambiar de rumbo y mantener la dirección contraría a la anterior subida hasta la llanura de La Chana Fontón (1048 m).
Acometemos la subida hacia la izquierda SO por una pequeña loma que descansa de nuevo en Les Mueches (1115m) con la vista puesta en la grandiosa silueta del Mulleiroso. Último repecho hasta la cumbre (1254 m). Enormes hitos de piedra, buzón y vértice geodésico, una cumbre aislada del resto del paisaje occidental.
Hay que tener cuidado con la niebla ya que todo el paisaje que caminamos es muy igual, sin referencias claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario