24 ene 2009

Gorfolí

Ruta: TABORNEDA - COLLADO LA MINA - PICO GORFOLÍ.
Situación: La ruta asciende por el concejo de Illas, Gorfolí es unión de Illas con Llanera.

Inicio - 220 m - Taborneda.
Salimos junto a la capilla de San Antonio Abad, entre dos grandes castaños arranca una pista de hormigón que enlaza con la carretera de subida hasta la parte alta del pueblo. Al salir a ella giramos a la izquierda y vamos ascendiendo a la vez que hacemos una “S” para salir, terminadas las últimas casas, junto a un cercado metálico a la vez que dejamos un potro a nuestra izquierda.
El camino deja atrás algunos prados y una caseta de aguas para entrar en una zona un poco aturdida por las ramas de los árboles, un poco mas arriba pasamos bajo la línea de alta tensión que realiza el suministro de corriente a las casetas del Gorfolí. Las torres están pintadas de verde lo que hace que pasen un poco más desapercibidas.
Luego piedra suelta y un bonito tramo de calzada entre eucaliptos llevan la ruta a campo abierto regalándonos agradables vistas.
32’ - 420 m - 1,7 Kms - Collado La Mina.
En el collado La Mina abandonamos el camino principal que se va hacia el collado Campo La Liebre-Gorfolí, y cogemos una estrecha senda que se mete por la derecha y sube surcando el cumbral de la falda hasta la misma cumbre del Gorfolí.
49’ - 619 m - 2,6 Kms - Gorfolí.La cima se resigna con su carga de todos los días, cemento, bloques y hierros han encontrado un buen enclave en lo alto de la sierra escudando una nefasta conservación de su entorno.
Utilizamos para retornar la pista que sube desde Villayo o desde La Reigada y descendemos rodeando casi por completo las laderas del monte.
1h 9’ - 450 m - 4,1 Kms - Collado C. Liebre-Gorfolí.
En el collado entre Campo La Liebre y Gorfolí, seguimos por la izquierda para volver hacia el collado La Mina. Antes de llegar al collado, dejamos a nuestra izquierda una caseta en desuso que debió utilizarse antiguamente con fines ligados al transporte de electricidad.
Pasamos de largo por el collado, soslayando el camino que sube desde Taborneda, para acercarnos al mirador del Collado La Mina, por llamarlo de alguna manera.
1h 21’ - 420 m - 4,9 Kms - Mirador del collado La Mina.
El mirador proporciona, sin duda, mejores vistas que la propia cima del Gorfolí. Desde aquí podemos contemplar con toda claridad y detalle, los pliegues de roca que encierran el Escañorio y la supremacía en su zona del Monte Aguileru.
De vuelta hacia el collado, solo tenemos que coger el camino de la derecha para bajar por el mismo itinerario de la ascensión hasta Taborneda.
1h 48’ - 220 m - 6,5 Kms - Taborneda.
Llegamos de nuevo a la capilla no podemos evitar volver la vista hacia arriba tratando de encontrar las obligadas referencias de esta ruta.



El pico Gorfolí (619 m) era denominado antiguamente con el nombre de Bufarán, también se le atribuyen los nombres de Pedregalón en tierras de Llanera y Friera o Frieda en dominios de Illas, representando esta colina el nexo entre los dos concejos a la vez de alcanzar la máxima latitud de ambos. También se le asocia la medida de 623 m que es la existente en la parte alta de su vértice geodésico.
Image and video hosting by TinyPic
"Una vecina de Villayo (Llanera) nos explica su criterio sobre los nombres de las cumbres principales. Para ella Monte Campanal es Forfoliz mientras que el Gorfolí es Pedregalón. También asocia el nombre de Peñona al Campo La Liebre mientras nosotros le explicamos la liada existente entre los nombres del cordal dependiendo de algunas circunstancias. Recuerda que en el año 1955 -año al que llega echando la cuenta por encontrarse cuando aquello embarazada de una hija- una avioneta se estrelló en el Monte Verde (zona de los Cerros de Valbona) y murieron varias personas. Según cuenta, todos vieron que la avioneta ya venia mal y observaron como fué a chocar sin poder evitar del todo la presencia del Gorfolí aunque intentaban desviarse para atravesar el collado. En memoria de este accidente hay tres cruces de hierro entre las antenas de la cumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario