6 ene 2009

Mofrechu

Ruta: ALTO IGENA – COLLADA FELGUERINA – VEGALAFUENTE – VEGA MAOR – PICU MOFRECHU (Sierra de Escapa).
Aproximación: Desde Cangas de Onís hasta Corao, donde cogemos la carratera AS-340 (Corao – Nueva de Llanes). La sinuosa carretera asciende hasta el Alto de Igena, ya pasado el pueblo del mismo nombre.
Corao – Alto de Igena 12 Kms.
Localización: La ruta discurre a caballo entre los concejos de Cangas de Onís y Llanes. La cumbre de Mofrechu es unión de Cangas de Onís y Ribadesella.

Desnivel: 443 m. Alto Igena (456 m) – Picu Mofrechu (891 m).
Tiempos: 2h 50’. Alto Igena 25’ Collada Felguerina 35’ Vegalafuente 45’ Picu Mofrechu (Total subida 1h 45’) Bajada 1h 5’.
Descripción: En el Alto Igena encontramos buen sitio para poder aparcar el coche con facilidad. Una pista de hormigón sale hacia el norte, pasa una portilla y toma rumbo noroeste a través de la ladera. Encontramos una fuente a medio camino. Traspasamos el pequeño cordal por el collado Felguerina y cambiamos el rumbo sin dejar el hormigón, mientras nos sorprende la increíble fisonomía de las caserías con sus trabajados cierres de piedra y sus cabañas bien conservadas.
La pista pasa tras dos cabañas y continúa hasta Vegalafuente (730 m), lugar donde encontramos otras construcciones. Junto a una de las cabañas, el camino gira a la izquierda, sube y atraviesa un singular collado que nos mete en Vega Maor. Otras caserías, varias lagunas y un hermoso paisaje con el Mofrechu a la vista. Lo mejor es continuar por la izquierda, rodeando las lagunas por detrás e ir hasta el final, cerca de la collada Benoria. Queda remontar la ladera del pico, por su parte occidental, de una manera fácil. Nos espera el vértice geodésico y un par de buzones. Muy buenas vistas.
El camino de vuelta de esta fácil excursión se realiza por el mismo itinerario. Fotos: Vega Maor y Subida al Mofrechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario