29 ene. 2009

Pico Paradiella o Palancas

Ruta: ARCALLANA – PICO PARADIELLA / PALANCAS – MONES – ARCALLANA (Sierra de Palancas).
Aproximación: A 11 Kms de Soto del Barco, dirección Galicia, tomamos la entrada a la playa de La Concha de Artedo.
A 5 Kms de este desvío, todo de frente, llegamos a San Martín de Luiña, lugar de donde parte la carretera AS-222 hacia Brieves.
A 13 Kms de coger esta carretera, llegamos al pueblo de Arcallana.
En el centro del pueblo sale a la izquierda la carretera que por Lendepeña y el alto de La Cerezal baja a Salas. A la derecha, encontramos la plaza de la iglesia donde podemos dejar el coche.
Localización: la ruta discurre por el concejo de Valdés, pero la cumbre es límite entre Valdés y Cudillero.
Desnivel: 345 m. Arcallana (370 m) – Paradiella (715 m).
Tiempo: 2h 30’. Arcallana 30’ Collado El Pozín 45’ Pico Paradiella o Palancas 30’ Mones 45’ Arcallana.

Descripción: Salimos caminando de la iglesia del pueblo hacia el noroeste y encontramos una bifurcación que abraza una especie de hornacina, tiramos por la izquierda siguiendo pista asfaltada que sale de los barrios altos del pueblo cambiando el tipo de piso. En seguida encontramos otra bifurcación en la que también tomamos por la izquierda.
Nuestro camino ya observa, no demasiado lejos, las torres de antenas del pico Paradiella que culminan la vistosa sierra de Palancas.
Una caja de pista más ancha que algún ramal nos lleva sin pérdida hasta el collado El Pozín, lugar en el que también confluye la pista procedente de la zona norte, desde Ballota.
Sólo nos resta seguir el cumbral (SO). Podremos ver algunas señales del camino de Santiago hasta alcanzar la cima de Paradiella o Palancas.
En la cumbre, aparte del vértice geodésico y varias construcciones para antenas, etc, encontramos una cruz colocada por el Grupo Vetusta en 1997 y un belén de cumbres del G. M. Estoupo (Luarca), colocado el 16-12-2001.
La bajada la realizamos siguiendo la pista usada por los vehículos de mantenimiento. Revuelta tras revuelta, llegamos al pueblo de Mones sin pérdida posible.
Posteriormente y ya en la carretera general, a la izquierda, recorremos los cuatro kilómetros que nos separan del pueblo de Arcallana atravesando los lugares nombrados como: Cadiello, El Pueblo, Villarín (vemos un molino a la izquierda), Ocinera y La Sierra.
En la llegada a Arcallana, dejamos en la parte alta de la carretera el edificio de las escuelas nacionales construido en 1928.
Nota: Si realizásemos la subida a Paradiella desde Mones tendríamos que irnos a la parte trasera del pueblo y coger una pista que sale a la derecha. Ya no hay desviación hasta la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario