18 ene 2009

Peña Blanca y Cabeza Bubena

Ruta: ASIEGU - PEÑA BLANCA - CABEZA BUBENA (Sierra del Cuera).
Situación: La ruta que se describe asciende por el concejo de Cabrales. Las dos cumbres se encuentran en el límite entre Cabrales y Llanes.
Aproximación: AS-114 hasta Carreña. En el centro del pueblo se toma la carretera que sube al pueblo de Asiegu (3 Kms). Junto a la iglesia hay sitio para varios coches.
Desnivel: 860 m. Asiegu (440 m) - Peña Blanca (1176 m), Collado intermedio (1075) - Cabeza Bubena (1199 m)
Tiempo: 4h 40’. Asiegu 25’ Cruz de Piedafita 25’ Majada de Tebrandi 40’Collada Vierzu 55’ Peña Blanca (Total subida 2h 25’). Peña Blanca 45’ Cabeza Bubena 35’ Collada Vierzu 20’ Majada de Tebrandi 50’ Asiegu.
Descripción: La pista necesaria para salir del pueblo por buen camino, la encontramos en una casa que hace de puente sobre una de las callejuelas. Está situada en la parte trasera del lugar.
Pasamos por debajo de dicha casa y subimos de frente hasta pegarnos con una fuente. Hay que recordar que no encontraremos agua a mano durante toda la ruta.
Por la derecha de la fuente, efectuamos la salida del pueblo, por una pista de hormigón que pasa por debajo de una línea de alta tensión y acomete varias rampas antes de traspasar el primer cordal en La Cruz de Piedrafita (622 m), lugar donde dejamos una cabaña en la parte izquierda del camino.
Poco después, llegamos las caserías del Rebollar. A este lugar llega un camino procedente del pueblo de Puertas.
La tónica continúa hasta la majada de Tebrandi (796 m). Dejamos atrás las primeras cuadras y llegamos a un altozano. Allí el camino baja un poco. En ese mismo momento, si miramos nuestra izquierda veremos la peña La Señora, una bonita formación rocosa que aparenta ser la silueta de una aldeana.
Pasado el cargadero de xatos desde el que se distingue la elevación del pico Hibeo, comienza el zigzag que rotura la ladera y termina en las cuadras de La Mata, una vez atravesada una portilla. Tenemos que irnos hacia la derecha de las cuadras para salir a monte abierto. Primero bordeamos un cierre de piedra por la parte de afuera y después subimos de frente hasta la collada Vierzu (900 m), donde encontramos vistas de la parte alta de la sierra y de la hermosa majada de Brañes.
Un pastor nos explica que ninguna de las dos cumbres que vamos a visitar en el día, se pueden ver. Peña Blanca se encuentra tapada por una pared intermedia y el vértice que se puede observar no es Cabeza Buebena sino Tiedu, una cota próxima a la anterior un poco desplazada hacia nosotros, si bien ambas se encuentran en un mismo bloque.
Para subir a Peña Blanca, pasamos por entre las cabañas de Brañes y buscamos después la mejor manera de acometer la peña, siempre de oriente a occidente por una cresta larga que alcanza su cúspide en la cruz colocada por el grupo de montaña Nosotros (30-11-86).
El camino hacia Bubena exige superar un resalte intermedio y un terreno incómodo. Intentando no perder altura, lo hacemos lo más de frente posible. Con facilidad alcanzamos la cruz de Cabeza Bubena, colocada por el grupo MIES el 1-12-84. Las vistas de la costa oriental asturiana son amplias: Mofrechu, Benzúa, Hibeo, todo el Cuera y el Naranjo de Bulnes que nos ha acompañado durante toda la ascensión.
A cinco minutos está el vértice geodésico de Tiedu, también considerado de Cabeza Bubena.
El descenso se realiza por el valle cercano hasta confluir con el itinerario de subida en la collada Vierzu.
Fotos: Peña La Muyer, Brañes d. collada Vierzu, Peña Blanca d. cabeza Bubena y Urriellu d. Asiegu.

2 comentarios:

  1. gracias por tu blog,esta muy interesante.
    Un saludo de los corzos.
    Aviles

    ResponderEliminar
  2. Felicidades. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. De cabeza a Mis Favoritos ;)

    ResponderEliminar