9 feb 2009

Castro de Mohías (Coaña)

Aproximación: Vamos en dirección a la entrada al hospital de Jarrio. Justo en frente, giramos a la derecha y entramos en Mohías. Al final de la recta, en la misma curva a la derecha, sale una calle que termina entre una empresa maderera y una casa. Dejamos el coche. Acceso: Seguimos el camino de frente, pegados a la finca de la casa blanca y a 100 mts aproximados se encuantra el castro.
…”Hasta tres fosos consecutivos fueron excavados en la roca y alternados con otros tantos parapetos elevados con el escombro producido.
Esta obra magnífica puede observarse al vadear el acceso al yacimiento.El barrio de cabañas se dispone con un trazado muy regular que sugiere un origen plenamente romano. Las casas, de planta rectangular, aunque de esquinas redondeadas, se distribuyen según una red de calles y callejones bien planificados de traza casi octogonal. En su interior fueron descubiertos morteros fabricados sobre bloques de granito similares a los descritos en Coaña, hogares, y abundante material cerámico que señala la ocupación del castro durante los siglos I y II después de Cristo. Es posible que el castro, tras su abandono en los siglos posteriores, fuese reocupado a comienzos de la Edad Media” (de internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario