11 feb 2009

Pico del Can

Ruta: ALTO DEL SEGREDAL – PICO DEL CAN (Sierra de Panondres).
Aproximación: En Navia, cogemos la carretera comarcal AS-25 que va hacia Villayón. Un kilómetro antes, un desvío hacia la izquierda nos lleva, tras 5 kms, hasta el pueblo de Oneta. La carretera continúa durante 5 kilómetros más hasta el Alto del Segredal.
Localización: la cumbre es unión de los concejos de Villayón, Navia y Valdés.
Desnivel: 143 m. teóricos. Si tenemos en cuenta las dos bajadas (el primer tramo de carretera y a media subida) que hay que hacer, el desnivel acumulado sería de poco más de 200 m. Alto del Segredal 700 m / Pico del Can 843 m.
Tiempos: 1h 35’.Alto del Segredal 55’ Pico del Can 40’ Alto del Segredal.
Descripción: Desde el Alto del Segredal, retornamos por la carretera hacia la vertiente de Oneta. Descendemos unos cuatrocientos metros hasta encontrar una pista que sale a la derecha, hacia la parte alta del monte.
La pista es pendiente y directa por lo que el primer tramo es el que se hace más duro y en el que remontamos la mayoría del desnivel. Llegamos a un cruce en el que soslayamos el ramal de la izquierda que llega hasta los repetidores del picu La Vieya. El trazado principal continúa y desciende para evitar contratiempos geográficos, luego remonta en varios zigzag hasta la cumbre más alta del concejo de Navia. Los repetidores y el vértice geodésico dan sentido al final de esta pista que se retuerce entre las cotoyas que suelen acomodarse en el monte bajo del occidente asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario